Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION ASERTIVA
NO TENGAS MIEDO AL HABLAR
¿POR QUÉ LA INSEGURIDAD DE EXPRESAR IDEAS FRENTE AUN GRUPO DE TRABAJO?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como hemos notado el hablar frente aun publico, grupo o sociedad no es fácil porque la inseguridad hace que nos desmotivemos, que nunca estemos seguros de lo que se quiere dar a conocer, con ayuda de la comunicación asertiva se quiere dar aconocer un mejor manejo de palabras y expresiones que se deben tener en cuenta para mantener una oratoria eficaz.

OBJETIVO GENERAL
Dar la importancia a la comunicación logrando un mejor método de oratoria frente aun grupo, para que allá mejor seguridad y estigma en lo que se quiere dar a conocer , por lo que actualmente nos hemos visto afectados al miedo de que las cosas no salgan como se planeo.OBJETIVO ESPECIFICOS
* Conocer que es la comunicación asertiva y que recomendaciones trae para la solución de nuestro problema
* Indagar cuales son las falencias o miedos , mas comunes al hablar frente a un grupo
* Diseñar una serie de actividades para ayudar a incentivar a los jóvenes para que tengan una mejor oratoria.
* Verificar si los ejercicios o actividades si nosayudaron para la problemática
* Enriquecer nuestro léxico para un mejor desempeño.

JUSTIFICACION
Nuestra investigación es con el fin de conocer la importancia que tiene la comunicación asertiva y ver como esta tiene gran jerarquía en la trasmisión de ideas, ya que nosotros como futuros administrativos debemos dar nuestras opiniones claras con respecto a lo que se quiere dar a conocer.Además de saber manejar una serie de palabras

MARCO TEORICO

COMUNICACIÓN ASERTIVA

«Es la afirmación segura y eficiente de la propia personalidad con la mirada fija en el triunfo de la justicia y de la verdad»

Raíces latinas:
(Asserere, assertum: afirmar con equilibrio, sin pasividad ni agresividad)
Raíces griegas:
(A = Sin) + (Seira = Cadena) = Sin cadenas
Másinformación
A libre de, carencia de, ausencia de. Seira prohibitivo, negativo, tóxico, paralizante, encadenante.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL:
Asertividad es un comportamiento comunicacional maduro y eficaz por el cual afirmamos nuestra propia personalidad y defendemos nuestros legítimos derechos, superando la pasividad que anula nuestra dignidad como personas, y evitando la agresividad queperjudica los derechos ajenos.

De esta misma raíz “Seira”, se deriva: «Sirena». En la Odisea se narra que las sirenas atraían a los marineros para impedirles que continuaran su camino, de manera que literalmente quedaban atrapados en los encantos y espejismos de esas entidades mitológicas y nunca llegaban a sus destinos.
2 ESTILOS DE COMUNICACIÓN
1. Pasividad: Es un estilode comunicación propio de personas que evitan expresar sus verdaderos sentimientos, pensamientos y necesidades frente a los demás, por temor a ser rechazadas e incomprendidas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades para decantar las ajenas. ¡Y no por altruismo sino por cobardía!
2. Agresividad: Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza porla plus validación de las opiniones y sentimientos personales, despreciando los de los demás.
3. Asertividad: Es un estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Se fundamenta en el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere hacer, aceptando que la postura de los demás no tiene por quécoincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
4. Pasividad-agresividad: Consiste en evitar un conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultar incómodas y en enfrentarse a los demás con excusas, parapraxias fingidas y retrasos intencionales, entre otros mecanismos de defensa. El individuo no asume su responsabilidad y su...
tracking img