Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya no se puede facturar en el recibo del teléfono

Un nuevo capítulo se abrió frente a la legalidad del cobro del impuesto al deporte a través de la factura de teléfonos.

El juzgado 18Administrativo del Circuito de Bogotá le ordenó a la Administración distrital suspender el cobro del impuesto al deporte y la cultura que se realiza hoy a través de la factura de teléfonos.

La medida seadoptó luego de fallar una acción popular interpuesta por el abogado Herman Gustavo Garrido, la cual consideraba que el cobro del gravamen era ilegal. La juez, Gloria Mercedes Jaramillo, a quien llegó elcaso, consideró que con el cobro del impuesto al deporte a través de la factura de teléfonos se estaba vulnerando claramente los derechos colectivos de los consumidores y usuarios. En un aparte delfallo la juez señala: “Sí existen elementos de juicio para concluir que existe un principio de prueba sobre el daño a los derechos colectivos de los consumidores y usuarios por razón del cobro que seexige a todos los suscriptores de servicios telefónicos de la ciudad de Bogotá de una contribución que estaba constatada en un conjunto de normas ya derogado desde el 26 de junio de 2003”.

Segúncifras que se manejan dentro del mismo proceso, el Distrito podría dejar de recibir por este concepto cerca de 3 mil millones de pesos mensuales.

Un cobro polémico

En el año 2007 el Consejo deEstado había señalado que el cobro del impuesto creado en el año 1967 había sido derogado por normas posteriores tomadas en el Concejo de Bogotá. Ese mismo año el Tribunal Administrativo de Cundinamarcafalló a favor de una demanda del concejal Fernando López, quien aseguró que el cobro de ese tributo se venía haciendo de manera irregular desde el año 1978. El cobro de este apoyo al deporte se realizapara los estratos 3,4,5 y 6.

La medida puede ser objeto de apelación por parte del Distrito ante el Consejo de Estado, que en últimas definirá si la decisión se ajusta a derecho. Sin embargo,...
tracking img