Comunicacion con alumnos sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN CON ALUMNOS SORDOS.
El lenguaje es una función compleja que nos permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas por medio de signos acústicos, gestuales o gráficos quese rigen por una serie de códigos. Es un sistema arbitrario y convencional con la función de comunicar y representar la realidad. En las personas con deficiencias auditivas se ha insistido desde hacemucho tiempo en establecer con ellos un lenguaje oral, ello ha llevado a considerar la respuesta educativa como eminentemente rehabilitadora, es decir, educación y rehabilitación como un mismo procesoen el que la intervención educativa = intervención rehabilitadora del lenguaje oral.
La existencia del lenguaje de signos y de actividades socioculturales basadas en ella nos debe llevar areconsiderar la noción de déficit auditivo y necesidad de rehabilitación. En un grupo de sordos, al comunicarse entre ellos mediante el lenguaje de signos, no hay sentimiento de minusvalía. Una gran parte deadultos sordos no se sienten deficitarios sino simplemente diferentes.
Las diferentes modalidades de comunicación con alumnos sordos dependen de muchos factores como: la edad en la que sobrevino eldéficit, la severidad del mismo, las capacidades comunicativas, el entorno familiar y educativo, la atención temprana y las posibilidades con que se cuente a nivel de profesionales que intervengan conestos alumnos.
Podríamos desarrollar los tipos de comunicación a establecer con alumnos sordos pero preferimos dejarlo para el tema 54 por tratar específicamente de la intervención educativa, noobstante si queremos hacer un rápido tratamiento de los métodos comunicativos más frecuentes y usuales.
Las tres corrientes en las que se pueden enmarcar los métodos de comunicación con sordos son:
-oralistas.
- signistas o manualistas.
- mixtas o bimodales
Los oralistas, que tuvieron su auge hace algunos años, defienden la enseñanza del lenguaje oral al niño sordo mediante el aprovechamiento...
tracking img