Comunicacion de masas. salvame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo, se tratará de llegar a la conclusión de si el programa televisivo de la cadena Telecinco "Sálvame" es o no, un producto de masas.
Para ello, se comenzará definiendo lo que viene a ser la "sociedad de masas" para poder captar bien el concepto en sí.
Se entiende por sociedad de masas un término descriptivo de la sociedad de la edad contemporánea o sociedad industrial. Durante elsiglo XIX comenzó a ser común describir al conjunto de la sociedad o a parte de ella como una masa, en referencia a las tendencias igualitaristas del periodo de la revolución industrial, que socavaban los valores tradicionales del Antiguo Régimen o sociedad preindustrial. Más ampliamente, el término puede aplicarse a cualquier sociedad dominada por la cultura de masas, los medios de comunicaciónde masas, la sociedad de consumo de masas y las instituciones impersonales de gran escala.
Así pues, se podría decir que en lo que a política se refiere, la progresiva industrialización del siglo XIX fue la que acabó creando el concepto de sociedad de masas, ya que era una gran parte de la sociedad la que actuaba como un conjunto uniforme en detrimento de las élites o grupos específicos de laépoca. Pero este concepto ya se queda corto; la "sociedad de masas" nace aquí, pero su significado abarca mucho más que el contexto político, tanto de la época como actual.
La "masa" como se ha dicho anteriormente, actúa de forma uniforme. Aplicándolo a la sociedad, se podría decir que ese conjunto determinado de la sociedad se afilia por diversos motivos. (Esto justificaría que no sólo hablamos de"sociedad de masas" en un contexto político).

¿Qué diversos motivos pueden llegar a crear un comportamiento masivo en la sociedad? Gustos, aficiones, pensamientos, ideologías...

_________________________
Definición de masas: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Evidentemente la sociedad está formada por individuos y la experiencia como persona nos puede llegar a afirmar que las personas senecesitan las unas a las otras para vivir.
En ocasiones la necesidad de contar con otro individuo es imprescindible y es entonces cuando se forma la coalición que puede desembocar en esa “sociedad de masas”. A todo esto, tampoco se puede decir que los individuos lo hagan voluntariamente; en la mayoría de los casos es un acto involuntario y producto de unas progresivas acciones que desembocan en ello.Sin embargo la “ sociedad de masas” tiene un sentido muy amplio, ya que se puede considerar como una “masa” cualquier tipo de gente que tenga algo en común.

Ortega y Gasset dijo: “La masa arrasa todo lo que es diferente, individual, singular, cualificado y seleccionado”

Una vez definida la sociedad de masas y atendiendo al fin del ensayo, se hablará de la comunicación de masas.

Lacomunicación de masas es aquella que es recibida simultáneamente por una gran audiencia y que tiene como fin llegar al mayor número de gentes.
Una vez conocemos tal definición, podemos responder a la pregunta.
¿”Sálvame” es un producto de masas, o no?
La respuesta evidentemente sería sí, pero ¿por qué?

_______________________________________
Definiciones y citas extraídas de Wikipedia, Laenciclopedia libre.

Toda la explicación sobre la sociedad de masas que se ha hecho anteriormente serviría para justificar que se trata de un producto de masas.
Sálvame es un programa sensacionalista, es decir, sus noticias son principalmente anécdotas o exclusivas de famosos que son chocantes, en lugar de cualquier tipo de noticia relevante en la que no salga una cara conocida.

Este programatiene un público muy amplio, pero en especial, su público objetivo son mujeres de mediana y tercera edad. Es un programa de entretenimiento y de cotilleos por lo que son las mujeres de 30 años en adelante las mayores consumidoras. También cabe decir que normalmente, la gente que consume este tipo de periodismo, suele ser gente con mucho tiempo libre, como por ejemplo los jubilados o gente sin...
tracking img