Comunicacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Como seres humanos vulnerables sufrimos cambios y evoluciones físicas, pero no hay nada más importante que nuestra mutación mental, la cual se debe tomar en cuenta al momento de comunicar un mensaje, es aquí donde entra la investigación en el campo de la comunicación de masas. Y del mismo modo entra también en vigor, la opinión publica generada, y los distintos medios por los cuales sepuede hacer llegar un mensaje para generar opinión publica, ó que este mismo medio sea el canal por el cual sea transmitida la opinión publica.
“(…) la interpretación de los propósitos y del resultado probable (…) sea comunicado de manera acertado y efectivo. La investigación en el campo de la comunicación de masas es una nueva arma segura para alcanzar este fin” (Havighurst, May, Richards yStevens, 1940, p. 3). [La investigación se abre paso a muchas respuestas, a muchos criterios y a poco espacio dejado a la imaginación].
Procedimiento:
El concepto de comunicación va mas allá de transmitir un mensaje, si no de cómo se transmite este mensaje, la comunicación maneja complejidades que hacen mas interesante la interacción de un ser humano, pero mas que nada, sirve para latransferencia de información, ideas y sentimientos hacia una persona o grupo de personas, ¿Qué es un grupo de personas? También denominados masas, son el conjunto de individuos que poseen características o afinidades similares y que forman una sociedad, lo cual de la misma manera, esta significa colectividad, en si, todos estos conceptos poseen una relación.
La investigación de masas lleva impregnada unaconstante interacción con el cambio, es por eso que no se pueda mantener rígida ante un solo estudio, posee aspectos técnicos que la hacen metodológica pero también posee aspectos psicológicos que la hacen ser humanística, en si, este tema se considera pluridisciplinario.
Estos son algunos de los fundadores de la investigación de masas:
• Janowitz: Habla de los grupos heterogéneos y de una cantidadnumerosa, los cuales se encuentran dispersos. Expone como la difusión de contenidos puede llegar hasta el grupo mencionado anteriormente mediante recursos tecnológicos e instituciones de apoyo.
• McLujan: Rompe con paradigmas de otros fundadores pero se recuerda su frase que explica su teoría, “El medio es el mensaje”.
Existen tres países que nos interesan al momento de hablar sobre lainvestigación: Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En cada uno de estos países se dieron condiciones distintas que hicieron que proliferara la investigación de masas, por ejemplo en Estados Unidos una de las razones principales por las que apareció este tema fue por la invención de la radio y otros medios de comunicación técnicos, además de pensadores expuestos anteriormente y la utilización e impactode la propaganda política.
Por otro lado, en Europa la expansión de la investigación se vio afectada por la guerra y la congelación de la Ciencia de la Comunicación reflejada por los aspectos económicos, además de la llegada de la tecnología televisiva en este país; mas sin embargo, en Latinoamérica las condiciones por las que creció la investigación fueron muy diferentes, mas que nada por loeconómico, lo jerárquico, la búsqueda de la libertad y la fuerte contrastación de ideales políticos entre otras.
Pero, ¿Qué es lo que hace la comunicación de masas?, intentar comprender lo que crean y hacen conlleva a ser objetivos con evidencias investigativas, lo cual nos va a hacer contestar cuatro preguntas básicas:
• ¿Qué efectos se producen?
• ¿A quien se dirigió el mensaje?
• ¿Qué es loque se dijo?
• ¿Quién lo dijo y cual era su intención?
Como fue mi caso, se puede confundir el “qué se dijo” con el “qué se quería decir”, son dos cuestiones muy importantes pero diferentes, por que aquí entran en juego las distintas características sociológicas, psicológicas y materiales que forman un contexto social y por lo tanto influyen en la captación del mensaje y la respuesta que el...
tracking img