Comunicacion del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mexicana
Izcalli

Comparativa de los problemas de comunicación en el siglo xx con la actualidad





Ramírez Álvarez Raúl Osvaldo
MPu1ve109

Lic. Laura Díaz Jiménez
Fundamentos de la comunicación

INTRODUCCION

El concepto de comunicación
Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utilizadiversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
Se llama sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre sí y dependen unos de otros. Los signos que constituyen una lengua forman un sistema y son interdependientes, por ejemplo, las vocales

Los elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo sonlos que aparecen a continuación:

Emisor
Sujeto del que parte la información

Receptor
Destinatario de la información emitida por el emisor

Mensaje
Información trasmitida

Código
Conjunto o sistema de signos (palabras, colores sonidos, etc.) que se combinan entre sí, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poderinterpretarlo

Canal
Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.

Contexto situacional
Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan

El ruido y las redundancias
A veces, el mensaje llega adulterado al receptor porque se producen interferencias, o ni siquiera llega. Este fenómeno se denomina ruido. Para evitar estasdificultades en la transmisión del mensaje y asegurar la llegada correcta de la información, se usan las redundancias, o repeticiones innecesarias que actúan como refuerzos. Así en: Te quiero, amor mío, la expresión amor mío, contiene la misma información que el primer tramo del mensaje.

La comunicación desde el siglo xx hasta nuestros días evidente y naturalmente ha sufrido transformaciones ensus componentes fundamentales , abarcando desde las fuentes hasta los receptores, quienes al paso de los tiempos y conforme a los cambios idiosincráticos propios de la sociedad ,han abierto nuevos métodos ,canales y formas para llevar a cabo el proceso de la comunicación de la mejor manera según los intereses de quien comunica.
De este modo evolucionan las habilidades de quienes tienen elquehacer comunicativo para lograr que el mensaje llegue de una manera adecuada y solida a la conciencia de a quién va dirigido .
María Teresa Quiroz en agosto 2003 señala:

“La importancia de los medios masivos de comunicación -llámense prensa escrita, cine, radio y especialmente televisión- en la formación de las opiniones, valores, expectativas sociales y en la socialización engeneral es un hecho evidente y aceptado hoy en día. A estos medios se ha incorporado la tecnología digital que abre y potencia los campos de la información y el entretenimiento”.
A este respecto Estamos frente a tecnologías del conocimiento y la comunicación que afectan la forma en que sentimos y pensamos, lo cual crea un nuevo ambiente comunicacional que modifica o añadeposibilidades a nuestra manera de percibir y vivir en el mundo.
Por otro lado los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en quesurgieron.
Por tal motivo los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan,...
tracking img