Comunicacion en la empresa

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
La comunicación, en su definición más sencilla es entendida como el acto que permite la transmisión de pensamientos y sentimientos entre las personas, a la vez que se considera una relación interactiva y dinámica que encierra un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian ideas, conocimientos, informaciones y opiniones por diferentes medios, con la finalidad de lograr comprensión,dando origen a un intercambio permanente de significados entre ellas. Emisor, Mensaje y receptor son tres componentes indispensables en el proceso de comunicación; Emisor: es el agente que genera la salida del mensaje, es quien establece la relación al compartir una serie de informaciones; Receptor: Es el agente capaz de percibir el mensaje, decodificarlo y asignarle significación mediante unproceso similar al del emisor, pero a la inversa y Mensaje: Es lo que se quiere expresar, es el contenido, el objeto de la comunicación.
La comunicación en el ámbito laboral aparece como un elemento fundamental para realizar eficientemente sus funciones y conseguir sus objetivos, independientemente de las características de la empresa. Esta comunicación es imprescindible para que las relaciones,internas y externas, de la empresa se mantengan vivas, ya que los problemas más graves en las empresas tienen su origen en una comunicación deficiente, ya sea interna o externa, por lo tanto una comunicación eficiente unifica las distintas actividades que se dan dentro de la organización y favorecen la identificación de los trabajadores con su tarea.
Las funciones que cumple la comunicación dentrode la empresa se pueden resumir en tres aspectos, los cuales son: Función de Producción, de Innovación y de Mantenimiento.
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: Se encuentra presente cuando la comunicación está destinada a conseguir eficiencia, racionalidad y programación de las Actividades empresariales (ej. las instrucciones orales o escritas que reciben los empleados acerca de las tareas que se lesencomienda).
FUNCIÓN DE INNOVACIÓN: Se cumple cuando se introduce algún cambio en la dinámica funcional de la empresa, de la cual los empleados deban estar informados (ej. creación de un nuevo producto, implantación de un nuevo sistema informático, entre otros).
FUNCIÓN DE MANTENIMIENTO: Es la que permite la integración de los trabajadores en la empresa y el desarrollo de las relaciones interpersonalesde sus miembros (ej. las entrevistas que mantienen los superiores con los empleados para conocer su nivel de satisfacción laboral y las reuniones de empresa).
La comunicación en la empresa se desarrolla en dos espacios bien diferenciados: uno INTERNO, que abarca a todos sus integrantes, y otro EXTERNO, que comprende a todas aquellas personas o entidades que mantienen, de una forma u otra,relaciones con la empresa, estos dos espacios unidos constituyen la realidad diaria de una empresa, por lo tanto es necesario el desarrollo de dos TIPOS de comunicación: LA INTERNA Y LA EXTERNA.
LA COMUNICACIÓN INTERNA: Comprende todos los intercambios de información que se producen entre los miembros de la empresa. Este tipo de comunicación es de gran utilidad para:
* Informar acerca de laevolución de la empresa
* Integrar a los empleados en los objetivos empresariales.
* Coordinar adecuadamente todas las funciones realizadas en su seno.
* Motivar a los empleados para incrementar su productividad.
El primer paso para lograr una comunicación interna eficaz es que los empleados tomen conciencia de su importancia.
Los agentes implicados en este tipo de comunicación sepueden dividir en dos grandes grupos:
Dirigentes: para ellos, esta comunicación les permite sensibilizar al personal, fomentar el espíritu de equipo y establecer un clima de confianza.
Trabajadores: esta comunicación permite que se les reconozca el trabajo, obtener información sobre el desarrollo de la empresa y participar en la toma de decisiones.
La comunicación interna se puede dividir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación en una empresa
  • La comunicación en las empresas
  • Comunicacion en empresas
  • Comunicacion En La Empresa
  • La Comunicacion En Mi Empresa
  • La Comunicación En La Empresa
  • comunicacion y empresa
  • La comunicacion en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS