Concepto del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Unidad 3 el Concepto del Poder.

Para el filósofo Michael Foucault, el poder no son normas institucionalizadas ni globales, que se encierran en la idea psicoanalítica de tú no debes, sino que esta noción está tan íntimamente relacionada, que inclusive tiene que ver hasta con nuestra propia imparcialidad, para lograr una normatividad individual, en el ese siglo XVIII el poderfuncionaba como un sistema de leyes monárquico y representativo del derecho. En la actualidad Han cambiado las relaciones capital-trabajo, así como la división internacional del mismo, en donde un número determinado de países industrializados producían bienes, productos de consumo, capitales, etc. Y otro gran número de países eran productores de materias primas. La globalización está significando unasuperación de la organización multinacional del trabajo por una reorganización transnacional de la producción, en muchos casos con una nueva lógica que escapa del control político de los Estados. El capital financiero ha adquirido una preponderancia en movilización de recursos que está significando una preeminencia de la economía sobre la política. Por tal motivo el concepto del poder se ha modificadoparcialmente ya que en la actualidad no solo una persona obtiene el poder absoluto.

Además, para Foucault las relaciones de poder no es la estructura política propiamente dicha, o que posee una sola clase, sino que independientemente de las relaciones humanas que se establezcan como son las amorosas, de comunicación verbal, institucionales o económicas, el poder está presente en cada una deellas y en cualquier grupo o institución a la que pertenezcamos, ya sea en la escuela, la familia, la oficina, entre otros, siempre y cuando no se vean afectada la libertad de alguno de sus miembros ni tampoco sea controlada a cada instante, sino que se preste para negociar sobre unas posibles modificaciones en dichos acuerdos para evitar cualquier caso de violencia posible, o sea, éstas deben sermóviles.
En un principio Foucault lo explicó con sus “mecanismos positivos”, asegurando que no existía un solo poder, sino que eran varios poderes que actuaban localmente en determinados lugares como en el ejército, escuela, cárcel, oficina, en donde convivimos diariamente

Para ejercer el poder nace la “disciplina la cual es un mecanismo de poder por el cual alcanzamos a controlar en elcuerpo social hasta los elementos más tenues por los cuales llegamos a tocar los propios átomos sociales, por lo cual son los individuos. Técnicas de individualización del poder: Cómo vigilar a alguien, cómo vigilar su conducta, su comportamiento, sus actitudes, cómo multiplicar sus capacidades, cómo colocarlo en el lugar donde sea más útil. Dentro de este mecanismo de poder encontramos la técnica delpanóptico en la que se va a vigilar, castigar y corregir la conducta e incluso el pensamiento, al que además se le va a sacar provecho, de manera que, a través de la disciplina se llegue a tener más capacidades y rendimientos para la producción de capital.

Dentro de las nociones de poder, el bio-poder representa una estrategia de poder, que se ocupa de aspectos sociales como la natalidad, lasalud pública, la migración, excétera. El resultado de este proceso de intervención del poder en el aspecto biológico fue el aseguramiento de la norma de comportamiento sobre la eficacia reguladora de la ley. Un dispositivo de poder es un conjunto en la que se encuentran incluidos: discursos, instituciones, disposiciones arquitectónicas, leyes, o sea, todos los elementos que pertenecen tanto a lodicho como a lo no dicho, es decir, lo que no se establece a simple vista, como algo palpable. Este dispositivo juega un papel básico dentro de la sociedad, ya que se manejan relaciones de fuerza, para que se desarrollen en una adecuada dirección, hacia un fin determinado, o bien para bloquearlas, estabilizarlas o utilizarlas.
Algunos ejemplos de los dispositivos de poder son, por ejemplo: las...
tracking img