Comunicacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siglo XIX fue el individuo, el XX de las organizaciones y el XXI será del hombre inmerso en la sociedad integrando sus hechos o realizaciones, sus valores y sus normas. La teoría clásica de la organización consideró al trabajador como un instrumento más de la producción, fue la época en que Taylor baso su teoría en el estudio de tiempos y movimientos para optimizar la tarea delos trabajadores rutinarios. Las personas eran objetos movidos únicamente por incentivos económicos, satisfacción de necesidades básicas (fisiológicas y de seguridad).

Esta es la llamada corriente mecanicista o fisiológica (revolución industrial). Una segunda variante de la teoría clásica fue la llamada de la administración, donde Fayol basó sus postulados en la departamentalización, laasignación de tareas, la supervisión, la coordinación, la creación de sectores dependientes de otros, donde el hombre era un individuo que cubría un puesto con funciones perfectamente predeterminadas y que por tal razón era fácilmente intercambiable. El operario adopto
una actitud defensiva creando sindicatos, huelgas y odio hacia todo lo que proviniese de la patronal. El inicio del siglo XX trajo lasrelaciones Humanas.

Así nos atrevimos a juntar conceptos que a nuestro criterio tienen que ver con las Ciencias de la Comunicación y con el que hacer de los hombres y mujeres que trabajan o estudian Ciencias de la Comunicación (llámese, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Publicidad, Relaciones Publicas), estos Términos Básicos ayudaran de alguna manera a despejar dudas y mejorar eldesempeño eficaz y eficiente de los comunicadores sociales. Este trabajo, el de reunir más de novecientos cincuenta términos sobre Ciencias de la Comunicación, es un sueño hecho realidad, él poder ayudar a otros compañeros a despejar sus dudas y realizar su trabajo sin inconvenientes, como a nosotros nos hubiera gustado hacerlo en nuestra época de estudiantes del Pre Grado.

La comunicación es tanimportante desde épocas remotas, ahora más que vital, no solo en los seres humanos, sino en todas las especies vivas que están sobre la tierra. La especialización y el perfeccionamiento determinan que los profesionales utilicen cierto tipo del lenguaje muy ‘‘sui generis’’, esto quiere decir que para cada ciencia existe un lenguaje muy especial, esto no significa que estos profesionales hablen otroidioma, por el contrario es la misma lengua pero perfeccionada y rica en su conceptualización.

La comunicación organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. Al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado deidentificación de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es estática sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización.

OBJETIVO DEL ESTUDIO DEL CAMPO
La información obtenida nos ayudara entender mejor el comportamiento en las organizaciones ya que es por ello que, una empresa se conforma, y la comunicación muchas veces puede alterar elfuncionamiento de la misma.
Las colectividades en las que la comunicación en las organizaciones se lleva a cabo son consideradas típicamente como sistemas. Un sistema para organizar esta compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse forma un conjunto específico de objetivos. Por lo tanto, la comunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se llevaa cabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas
Finalmente la comunicación entre los miembros de una organización implica la creación, intercambio (recepción y envió), proceso y almacenamiento de mensajes. A pesar del hecho de que las organizaciones han existido desde los tiempos bíblicos de una u otra forma, no fue sino hasta principios de siglo XX que las teorías...
tracking img