Comunicacion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión Maracaibo
Escuela Ingeniería Civil
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
1er Semestre Sección: “A”

Comunicación Escrita

Integrantes:
José Gutiérrez C.I.21.510.098
Ana Brito C.I 24.241.831
Clarines Vera C.I.20.833.767
Maria Viloria C.I.20.370.000
Hirton Hurtado C.I.18.832.021
Hector Hurtado C.I.22.485.068
GustavoBracho C.I.20.377.991
Magno Gomez C.I.20.509.826
Antonio Marquez C.I.25.351.595
Jeiso Zambrano C.I.20.835.789

Maracaibo, Enero de 2012
Esquema
1. Introducción
2. Comunicación Escrita
3. Caracteristicas de la comunicación escrita
4. Ventajas y desventajas de la comunicación escrita
5. Formatos mas usuales de la comunicación escrita:
* Carta comercial.
* Memorándum.* Circular.
* Minuta.
* Acta.
* Informe.
* Oficio.
* Orden del día.
* Telegrama.
* Curriculum vitae.
6. Conclusión
7. Anexos
8. Bibliografía

INTRODUCCION

Para el hombre es de suma importancia la comunicación escrita, ya que es una forma de intercomunicación con sus semejantes. Es por ello que en la realización de un escrito debe tomarse en cuentaespecialmente la importancia del tema que se quiere tratar, formular cuidadosamente las ideas, así mismo plantear el estilo que se va a retomar para transmitirse, si lugar a duda en la redacción de un escrito se perciben tempranamente las señales de sus códigos y su matices, partes fundamental para el receptor, quien al integrarse en el escrito se interrelaciona como parte activa del mensaje, yresponda a un cambio situacional, cumpliéndose de está manera el proceso de comunicación en un escrito orden el escritor transfiere su mensaje y su receptor lo converge y lo transforma en un nuevo mensaje.

La comunicación escrita
La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata eincluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.
La primera escritura, fue la cuneiforme o pictográfica con símbolos que representaban objetos. Posteriormente sedesarrollaron elementos ideográficos.
La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad,subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología escrita les ayuda más a desarrollar mejor ellenguaje.
En una narración el emisor relata hechos pasados, ésta algunas veces se ve afectada ya que se suele utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede tener incongruencias con el verdadero hecho.
La composición
En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera,éste es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy importante, porque de ésta depende que el relato sea...
tracking img