Prostitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
es una de esas palabras para la que existen muchos sinónimos, me imagino que en todos los idiomas. En castellano al menos: ramera, meretriz, mujerzuela, furcia, además de los múltiples términoscoloquiales, más o menos ofensivos. Seguro que los filólogos tienen una buena explicación, pero yo siempre he sospechado que en un origen todos estos términos estaban orientados a actitudes distintas, peroque luego se hicieron intercambiables. De hecho, en las diversas ocasiones en que se ocupa el término en la historia de la literatura, alude a situaciones muy distintas. A veces se refieresimplemente a una mujer infiel (como acusa Otelo a su mujer Desdémona), veces a una mujer que utiliza el sexo para manipular a alguien, u obtener un beneficio personal (aunque no dinero), a veces a una que vivela sexualidad solo como fuente de placer y tiene relaciones con la mayor cantidad de hombres posibles o, en lo que sí parece claramente un exceso, para mujeres que tienen sexo simplemente sin unvínculo matrimonial de por medio. Po último, está la mujer que cobra por tener relaciones sexuales, que es naturalmente el significado convencional del término.

Quizás estas distintas relaciones entredeseo sexual, amor y beneficios personales correspondían en un comienzo (pero, comienzo de que?), a distintos términos, que con el tiempo se fueron uniformando y volviendo indistinguibles.

En todocaso, lo que me interesa aquí es la forma en que este último prototipo ha sido abordado en la historia de la literatura, a través de modelos tan distintos entre sí. El primero que se me viene a lamente es el de Sonia, que presenta Dostoievski en “Crimen y Castigo”. Aquí la muchacha que infortunadamente cae en el oficio más antiguo del mundo, en contra de su voluntad y como consecuencia de lasangustiosas circunstancias económicas de su familia, es presentada poco menos que como un ángel, una víctima de la sociedad, pero completamente pura por dentro y pronta a redimirse, muy en el estilo...
tracking img