Comunicacion Institucional

Páginas: 138 (34345 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
MÓDULO I

ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS – MIGUEL F. LENGYEL
“LA EMERGENCIA DE NUEVAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS”

Años ’70 – Notable incremento de la competencia en los mercados mundiales, cambio de mirada del mercado doméstico como ámbito natural de destino hacia los mercados externos. Mercados más abiertos y más permeables a la entrada de productos importados.
- volatibilidad de la demanda.
-cambios de la demanda
- El crecimiento económico y la distribución de sus beneficios modificó las expectativas de consumo.
- Consumidores más exigentes y sofisticados.
El foco de la empresa debe estar colocado en los requerimientos del cliente antes que en su propia estructura funcional. La mejora continua debe ocupar un lugar central en su catalogo de objetivos, maximizar las fuentes deconocimiento e innovación, buscando asegurar nuevos y mejores canales de comunicación.

Modelo Fordista Modelo Postfordista
Producto: Reducida variedad de productos estandarizados. Serie larga de producción. Economía de escala. Producto: Elaboración de una mayor cantidad de Productos diferenciados. Serie media a corta e incluso a los muy pequeños lotes de producción. Economía de alcance, economía deinnovación.
Tecnología y recursos humanos: Utilización de equipamiento rígido.Menor especialización. Tecnología y recursos humanos: Utilización de tecnología más versátil, aplicación de la informática al proceso de producción.
Organización: Estructura más estratificada, más rígida, niveles jerárquicos, barreras organizacionales internas, configuración piramidal, centralización y articulación,estructura de castillo. Organización: Las empresas tienden a adoptar estructuras menos estratificadas, mediante la simplificación o reducción de los niveles jerárquicos.Eliminación de las barreras organizacionales internas.Empresa castillo a la empresa red.Los distintos componentes de la empresa moderna tienden a definirse según objetivos: de la unidad central y de las unidades operativas.La relaciónentre estas tiende a ser más horizontal y co-determinada.Las tareas o funciones se reagrupan, existen superposición e interpretación entre ellas.La comunicación tiene un rol fundamental.En la evolución del producto todas las actividades se llevan a cabo conjuntamente.
La empresa y su contexto: Organización más cerrada, no permeabilidad, competencia. La empresa y su contexto: Debe repensar suforma de vinculación con el entorno. Volverse una organización más abierta. Incorporación de proveedores o subcontratistas. Búsqueda activa de participación del cliente. La empresa pasa a concebir a otras firmas que atienden el mismo mercado como potenciales socias para ciertos emprendimientos con beneficios mutuos y repartidos.

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES – L. SCHVARSTEIN“ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES”

Las instituciones son cuerpos normativos jurídicos-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social. Se relacionan con el Estado que hace la ley y desde este punto de vista, no puede dejar de estar presente en los grupos y las organizaciones.
Lo instituido se relaciona con aquello que está establecido, el conjunto denormas y valores dominantes así como el sistema de roles que constituyen el sostén de todo orden social.
Para entender la dinámica del cambio social, es necesario reconocer la presencia de una fuerza instituyente, constituida como protesta y como negación de lo instituido. El cambio social resulta de la dialéctica que se establece entre lo instituido y lo instituyente. La fuerza instituyente quetriunfa se instituye, y en ese mismo momento, por el simple efecto de su afirmación y consolidación, se transforma en instituido y convoca a su instituyente. Las instituciones son abstracciones. Las organizaciones son su sustento material, el lugar donde aquellas se materializan y desde donde tienen efectos productores sobre los individuos.
Las organizaciones están atravesadas por muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación institucional
  • Comunicaciòn institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicación Institucional
  • Comunicacion Institucional
  • comunicacion institucional
  • comunicación institucional
  • Comunicación Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS