Comunicaciòn institucional

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Comunicaciòn Institucional.

Introducción

En el mundo cambiante de hoy en día, sobre todo en el ámbito laboral donde cada vez la globalización va demandando un sinnúmero de actitudes, aptitudes, competencias y herramientas que se hacen indispensables para el buen desarrollo del individuo de tal manera que conlleve a un eficaz y eficiente cumplimiento de los objetivos, misión y visión de laempresa, de forma que se hace indispensable la aplicación de los nuevos conceptos relacionados con el aspecto sicológico y la manera que éstos influyen y determinan el éxito o fracaso de un individuo dentro de una organización, algunos de estos conceptos son: La inteligencia emocional, personas reactivas y personas proactivas; que a continuación se explican brevemente.

Inteligencia Emocional:Según Goleman , es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismos y en otros, siendo hábil para manejarlos, al trabajar con otros.

El concepto de inteligencia emocional, enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento sicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes. En diferentes situaciones hay unainvolucración emocional que puede resultar en una acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirán decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Inteligencia Emocional en el trabajo: Daniel Goleman determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía del éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan soloun factor que unido a las necesidades emocionales, cubiertas del personal como equipo, desarrollara el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador, motivándolo emocionalmente a ser productivo.

Una vez que una persona entra a una organización para que pueda dar lo mejor de si, hacer bien su trabajo, que no solo dé su talento sino que además lo haga con entusiasmo y compromiso, senecesitan primero que tenga sus útiles de trabajo y que sepa qué es lo que tiene que hacer, segundo, que sepa cómo hacerlo y tercero, que sienta que lo que esta haciendo tiene un valor significativo, que el esta contribuyendo y que se le reconozca por ello, afectivamente.

Así tenemos que la inteligencia emocional, se puede organizar en cinco capacidades:

1. Conocer las emociones y sentimientospropios.
2. Manejarlos.
3. Reconocerlos.
4. Crear la propia motivación.
5. Gestionar las relaciones.

Personas Reactivas:
Son aquellas que toman decisiones basadas en sus impulsos, el perfil típico de este tipo de personas es el siguiente:

- Reacciona agresivamente ante los problemas
- No prevé las consecuencias de sus acciones
- No gusta del análisis y reflexión, antes de actuar, porello solo reacciona
- Le falta desarrollar la autoconciencia de sus acciones
- Su foco de atención y preocupación son las causas externas
- Busca cambiar los problemas del entorno, sin darse cuenta que es parte del problema.

Generalmente las personas reactivas, no piensan, sino reaccionan. No saben tomar la iniciativa y están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se hagacargo de ellas. La mayor parte del tiempo se muestra pesimista y hasta fatalista. Se justifica para cualquier cosa para no entrar en acción, por eso deja las cosas a medias, casi nunca termina lo que empieza. Se muestra resentido con la vida y con las demás personas. Es muy negativo y siempre tiene excusas para todo. No le gusta enfrenta riesgos ni responsabilidades y pierde mucho el tiempo en cosasque no le van a dejar nada productivo.

Personas Proactivas:
El concepto como tal tiene diversos significados, como sucede con otros términos que se han introducido recientemente en el léxico del mundo empresarial, pero que no se encuentran en el diccionario. Algunas de estas definiciones son las siguientes:

Steven Covey: considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación institucional
  • Comunicación institucional
  • Comunicación Institucional
  • Comunicacion Institucional
  • comunicacion institucional
  • comunicación institucional
  • Comunicación Institucional
  • comunicacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS