Comunicacion intrafamiliar

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
COMUNICACIÓN INTRAFAMILIAR
EL ARTE DE EXPRESAR LO QUE SENTIMOS Y NECESITAMOS

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Es la base de la resolución de los conflictos. Comunicar es más que hablar, implica escuchar y comprender lo que el otro está transmitiendo.
A diario nos estamos relacionando y por tanto estamos en comunicación directa e indirecta con los demás. La comunicación es una de las necesidades delser humano. Es el medio para transmitir y recibir información acerca de lo que pensamos y sentimos. Comunicarnos implica expresar nuestros sentimientos y emociones; hacer peticiones, escucharnos, escuchar al otro y negociar. Es expresar nuestros acuerdos y desacuerdos sin molestar u ofender a los demás.
El proceso de la comunicación se construye a partir de los siguientes aspectos:
1. Alrecibir el mensaje: escuchar correctamente y determinar los sentimientos y la intención del otro.
2. Al procesar el mensaje: situarlo dentro del contexto, pensar en las opciones de respuesta y sopesar las consecuencias respectivas de cada opción.
3. Al devolver el mensaje: escoger el momento de la respuesta y utilizar componentes verbales, no verbales y paralingüísticos.
Una buenacomunicación tiene lugar cuando los efectos reales sobre el receptor coinciden con los efectos deseados por el emisor. El mensaje tiene contenido, pero también tiene tono emocional. El aspecto emocional de un mensaje es importante y depende de cómo se diga la frase y de la expresión facial y corporal de quien lo envía.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN?
La principal consecuencia deuna mala comunicación son los conflictos interpersonales, desencadenados por los desacuerdos, la poca comprensión y la falta de tolerancia hacia el otro, una mala comunicación genera problemas de pareja, con los hijos, entre hermanos y con los amigos, en muchos casos desencadena situaciones violentas dentro y fuera del ámbito familiar que agudizan los problemas.
Uno de los desafíos más difícilesen nuestras relaciones afectivas es el manejo de las diferencias y los desacuerdos. A menudo, cuando las personas no están de acuerdo, sus diferencias pueden convertirse en discusiones y luego en verdaderas batallas las personas se dejan de hablar en forma afectuosa y comienzan a herirse mutuamente, se culpan, se quejan, exigen, caen en el resentimiento y en la duda. Así como la comunicación es elelemento más importante en una relación, las discusiones y los conflictos pueden ser el elemento más destructivo.
Cuando hay una mala comunicación cada persona está tan segura de que tiene la razón, que piensa que es útil escuchar y entender al otro. Se sienten frustrados, enojados, no aceptados y no escuchados. Lo importante en estos momentos es empezar a escuchar y a comprender lossentimientos, pensamientos y las opiniones de la otra persona. Ponerse en el lugar de ella, entender que somos diferentes y que no siempre tenemos la razón.
¿QUE HACER PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA?
La comunicación familiar favorece la estabilidad de cada uno de sus miembros. Permite compartir las esperanzas, preocupaciones, logros, metas y sueños y facilita la solución de los problemas.Existen algunas normas que facilitan la comunicación y que debe hacer parte de nuestro vivir, entre esas normas básicas están:
1. Es mejor hacer una petición que dar órdenes.
2. Es mejor hacer preguntas que acusar.
3. Al criticar a alguien hable de lo que hace no de lo que es.
4. No acumule emociones negativas, comuníquelas.
5. Evite generalizar.
6. Discuta los temas de uno enuno, no todos los problemas a la vez.
7. La comunicación verbal debe ser acorde con la no verbal.
8. Responda correctamente a la crítica (interprete y evalúe).
9. Describa sin condenar el comportamiento de los otros.
10. Convierta las quejas de los otros en deseos, es una forma respetuosa de pedir un cambio.
11. Exprese lo bueno, lo positivo del otro inicialmente y después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion intrafamiliar
  • Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • Desintegración intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • La violencia intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS