Comunicacion madre hijo en la etapa pre natal

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
tema principal: Historia de las comunicaciones

sub tema 3: La comunicación madre hijo en la etapa pre natal

Introducción

Cuando se explica el "milagro" de la fecundación, se da a conocer únicamente el proceso biológico, lo cual básicamente es la síntesis del enigma que encierra el nacimiento de nueva vida. Empero, a partir de ese instante comienza en realidad una historia en la que haytres protagonistas: la madre, el padre y el feto. De su entrega y dedicación dependerá que ese niño (a) que viene tenga una vida armónica, sin traumas que en el futuro le causen dolencias durante su infancia o edad adulta.

1) Intercomunicación, madre, padre e hijo (a).

No basta con cuidarse físicamente en el embarazo, sino que se debe trabajar en el terreno de la intercomunicación con el hijo(a). No es suficiente medir los latidos del corazón, observar su respiración o contemplar su posición. La relación directa de convivencia con la madre y el padre, está hoy día en lo que la ciencia de vanguardia pone su énfasis. Es decir, atender el aspecto emocional y comunicativo que madre y feto deben de mantener a lo largo del embarazo.

Madre y bebé pueden llegar a mantener una conexiónplena. La progenitora debe de transmitir sus mensajes, pero nunca de manera impositiva, sino simplemente informativos. La placenta funge como medio de comunicación entre la madre y el hijo (a), es un órgano común para los dos, a través del cual el pequeño recibe todo lo que necesita para vivir. Se trata de un órgano vital para el feto.

El padre también tiene que participar, pues aunque está claroque su protagonismo quedará relegado a un segundo plano, no por ello perderá valor. El papá puede llegar a tener una comunicación plena con su hijo (a):

Colocando las manos sobre el abdomen de la madre y hablando con el bebé, ya que éste recibirá sus mensajes a través del subconsciente de la gestante. Luego según se vaya repitiendo el ejercicio, comprobará cómo también a él le responde conestímulos.

2) El oído es el sentido que predomina:

Las últimas investigaciones dejan claro que el feto oye tanto los sonidos exteriores como los internos del cuerpo de la madre, filtrados y distorsionados, redefinidos por el medio acuático en el que se baña. Del cuerpo de su madre, el bebé percibe ruidos digestivos y respiratorios similares al sonido de las olas. Oye asimismo su corazón.

Essensible a los estados emocionales de su mamá permanentes o repetitivos: sus alegrías, sus angustias y su fatiga marcan sin duda al niño desde el período pre-natal. De ahí la importancia que reviste una adecuada estimulación prenatal.

3) Estimulación prenatal: Potenciación del desarrollo y oda al amor

Los programas de intervención prenatal que utilizan como uno de los métodosprincipales los ejercicios de estimulación fetal, persiguen, como objetivo primordial, el promover la relación madre-hijo desde una temprana etapa como es la gestación, cuando el bebé está comenzando a formarse en el interior del útero materno, y la madre quizás todavía no lo siente, y sólo puede estar segura de su presencia por las pruebas que le realizan en sus controles prenatales en el médico, y mástarde, por el abultamiento paulatino de su vientre. Esto es importante, pues mientras más temprano comience a formarse esta relación, más tiempo tendrá la mamá para acostumbrarse a la idea del cambio tan radical que tendrá lugar en su vida sólo unos meses más tarde, que es maravilloso, pero a la vez extremadamente difícil, por eso el nacimiento de un hijo, -sobre todo del primero-, se considera unaverdadera crisis en la vida de la pareja, y es importante que los padres estén bien preparados para recibir a su bebé, en el momento de su nacimiento.

Con estos métodos, el concepto de maternidad deja de ser abstracto, para ir tomando una forma definida en la mente de la futura mamá, pues esta comunicación con su bebé le permite dejar de imaginarlo como un cuerpo extraño y totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas desarrollo pre-natal
  • La Etapa Pre natal
  • etapa pre-natal
  • etapa pre natal
  • ETAPA PRE- NATAL
  • La comunicación entre padres hijos en la etapa de la adolescencia
  • ETAPA PRE NATAL
  • Etapas del desarrollo pre natal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS