Comunicacion militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Comunicaciones desde el principio de los tiempos de la civilización, han marcado significativamente el rumbo de la historia y simbolizan, la firme evolución de las naciones.
En la Pre-Historia (año 5000 A.C), el hombre prehistórico se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos, fue esta la primera forma de comunicación, además, con señales físicas con las manos y otros movimientos delcuerpo.

No obstante lograr la comunicación a grandes distancias era bastante complejo. Seguidamente en el año 3000 A.C. los egipcios, representaban las ideas mediante símbolos (hieroglyphics), así la información podría ser transportada a grandes distancias al ser transcritas en medios como el papel papiro, madera, piedras y otros, de esto se desprende ahora que los mensajes podían ser enviadosa grandes distancias al llevar el medio de un lugar a otro. Como consecuencia de esto, entre 1700 - 1500 A.C., un conjunto de símbolos fue desarrollado para describir sonidos individuales y estos símbolos son la primera forma de alfabeto que poniéndolos juntos forman las palabras. Sin embargo la distancia sobre la cual la información es movida, sigue siendo todavía limitada.

En los siguientesaños los griegos desarrollan la Heliografía, que es un mecanismo para reflejar la luz del sol en superficies brillosas como los espejos. Aquí también el Transmisor y el Receptor deberán conocer el mismo código para entender la información.
Para el año 430 D.C. los romanos utilizaron antorchas como sistema óptico telegráfico, puestas en grupos apartados a distancias variantes, en la cima de lasmontañas para comunicarse en tiempos de guerra. Cuando la heliografía ó las antorchas romanas fueron usadas el enemigo podía ver la información, es decir, descifrar y así fue introducido el concepto de codificación. Este tipo de comunicación se volvía compleja, cuando se quería mover información a muy grandes distancias, por lo que se hacía uso en ocasiones de repetidores, introduciendo así esteelemento importante dentro de las comunicaciones a largas distancias.

Por otra parte, en el año 1500 DC Los Aztecas dieron uso a la comunicación por medio de mensajes escritos y llevados por hombres a pie, denominados heraldos. Los reyes aztecas los hacían correr grandes distancias, entre lo que hoy es la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, para traer mensajes y pescado fresco.

EnÁfrica y Sudamérica, la comunicación se establecía por medios acústicos, entre los cuales se tenía el sonido de tambores y cantos. Asimismo los indios de Norteamérica hacían uso de señales de humo. Estos dos últimos tipos de comunicación funcionaban mientras el sonido del tambor se escuchaba o las señales de humo se veían.

En lo sucesivo las comunicaciones fueron adquiriendo un poder importantedentro del desarrollo de las civilizaciones y en el transcurso de los años se muestran ya avances de características aun arcaicas pero con un concepto mas claro en la utilización de herramientas que facilitan la transmisión de mensajes. Es así como en el año 1860, se introduce en la caballería de los Estados Unidos de Norteamérica, los Sistemas Ópticos Telegráficos, dando uso de banderas, o semáforos.Asimismo se conoció la mensajería vía caballos, la idea era proveer el servicio más rápido de entrega de correo entre las ciudades de St. Joseph, Missouri y Sacramento, California. El servicio terminó a finales de octubre de 1861 al empezar el telégrafo en los EUA.

Posteriormente la necesidad de contar con un sistema de comunicación a distancia se incremento con el desarrollo y difusión de losferrocarriles a lo largo del siglo XIX. Se abrieron concursos que motivaron a los investigadores a desarrollar sistemas de comunicaciones que fueran rápidos y eficaces. Otro aspecto que contribuyo notablemente al desarrollo de este tipo de tecnologías, fue el amplio interés que se desarrollo en los inventores por estudiar y explicar la electricidad, el magnetismo y en general los fenómenos...
tracking img