Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH
* Los condones de látex, cuando se usan de manera correcta y constante, son altamente eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH, el virus que causa el sida. Además, el uso constante y correcto de los condones de látex reduce el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluso lasenfermedades que se transmiten por las secreciones genitales y en menor escala, las úlceras genitales. El uso de condones puede disminuir el riesgo de infección por el virus del papiloma humano genital (VPH) y las enfermedades asociadas al VPH, p.ej., verrugas genitales y cáncer de cuello uterino.
Hay dos maneras principales de transmisión de las ETS. Algunas enfermedades, como la infección por el VIH,la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis se transmiten cuando las secreciones infectadas de la vagina o la uretra entran en contacto con superficies mucosas (como la uretra masculina, la vagina o el cuello uterino). En cambio, las enfermedades que producen úlceras genitales (como herpes genital, sífilis y chancroide) y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) se transmitenfundamentalmente mediante el contacto con la piel infectada o las superficies mucosas.
Los estudios de laboratorio han demostrado que los condones de látex ofrecen una barrera esencialmente impermeable a las partículas del tamaño de los microbios patógenos de las ETS.
Fundamentos empíricos y teóricos para la protección. Como es de esperarse, los condones proporcionan diferentes niveles de protección segúnel tipo de ETS, esto dependerá de cómo se transmita la enfermedad. Los condones evitan la transmisión y adquisición de las ETS al prevenir el contacto entre el pene de la persona que usa el condón y las secreciones genitales, la mucosa o la piel de la pareja sexual. Los condones ofrecen un mayor grado de protección contra las enfermedades transmitidas por las secreciones genitales y un menor gradode protección contra las úlceras genitales o el VPH debido a que estas infecciones también pueden transmitirse mediante la exposición a áreas (por ejemplo, piel o superficies mucosas infectadas) que no están cubiertas o protegidas por un condón.
Los estudios epidemiológicos buscan medir el efecto protector de los condones al comparar el riesgo de transmisión de las ETS entre las personas queutilizan condones y las que no los usan durante las relaciones sexuales. Aunque la metodología para medir con exactitud la eficacia de los condones en la prevención de las ETS constituye un reto. Los estudios bien diseñados abordan factores clave como la determinación de hasta qué punto los condones se han utilizado correcta y constantemente y si la infección identificada es incidente (es decirnueva) o prevalente (ya existente). Es muy importante que el diseño del estudio garantice que la población evaluada haya documentado una exposición a la ETS específica durante el período de evaluación del uso del condón. Aunque el uso correcto y constante de los condones es esencialmente difícil de medir debido a que tales estudios requieren observaciones de conductas privadas, varios estudiospublicados han demostrado que la falta de medición adecuada de estos factores suele causar una subestimación de la eficacia de los condones.
Los estudios epidemiológicos ofrecen información útil sobre la importancia de la reducción del riesgo de las ETS asociada al uso de los condones. La revisión de las extensas publicaciones científicas confirman que los mejores estudios epidemiológicos sobre laeficacia de los condones abordan el tema de la infección por el VIH. Muchos estudios de parejas con diagnósticos de VIH diferentes (es decir una sola persona está infectada) han demostrado que el uso constante de los condones de látex es altamente eficaz en la prevención de la infección del VIH trasmitida por vía sexual. De igual manera, los estudios han demostrado que el uso del condón reduce el...
tracking img