El rol de los medios de comunicacion durante la dictadura militar argentina

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Trabajo práctico de comunicación:
El rol de los medios durante la dictadura argentina.

Los militares que tomaron el poder del país en 1976 utilizaron los medios de comunicación como espacio de cons¬trucción de un discurso oficial que eliminara otras voces a través de la censura a medios o personas, hasta llegar al extremo de la detención, desaparición o exilio forzado de periodistas,intelectuales, artistas y trabajadores del ámbito de la cultura.
El 24 de Marzo de 1976 se lanzo el comunicado número 19, a través del diario “La Prensa” en el cual advertían a todos los medios y ciudadanos las consecuencias que podrían sufrir en caso de publicar algún dato o imagen que perturbe a las fuerzas armadas, el cual decía: "Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales haresuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare opropagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de la Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales."
En el caso de la televisión argentina, se vió afectada de manera directa por el régimen de gobierno político-militar. A pocos días de produ¬cirse el golpe, las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de los canales: canal 7 (denominado ATC apartir de 1978) permaneció bajo la órbita de la Presidencia de la Nación; canal 13, de la Armada; canal 11, de la Fuerza Aérea, y canal 9 del Ejército. La censura temática se fue imponiendo lentamente, y en 1977 apareció en cada canal la figura del Asesor Literario, que leía los guiones de todos los programas antes de su grabación.
La transmisión del mundial 78, que logró un alto índice deencendido de televisores, estuvo signada por la promesa de la televisión color que, por las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento, no llegaría hasta 1980. ATC fue el primero en transmitir “en colores”, luego Canal 13 y más tarde el 9 y el 11. Los primeros programas tuvieron serias dificultades técnicas y de imagen, pero configuraron grandes éxitos de público.
Durante la guerra deMalvinas la televisión jugó un papel importante. ATC y su noticiero 60 minutos, conducido por Oscar Gómez Fuentes, se convirtió en el espacio de toma de posición oficial frente al conflicto. El 2 de abril se transmitió el desembarco, y a partir del 12 de abril, ATC se instaló en Malvinas para transmitir en directo. Una ordenanza de las Fuerzas Armadas indicaba a los canales que se podían emitirmensajes e imágenes que “no den pánico ni que atenten contra la unidad nacional”. A lo largo del conflicto, el rating de los canales aumentó considerablemente, alcanzando su mayor expresión (52.2 puntos) durante la emisión del programa especial por Malvinas que condujeron Pinky y Cacho Fontana.
A partir de la derrota, la censura y el control comenzaron a hacerse cada vez más difusos. Nuevos programasy viejos actores prohibidos reingresaron a la televisión. Canal 9 comenzó a emitir el teleteatro unitario Nosotros y los miedos, el 13 Compromiso y ATC Situación Límite, incorporándose temáticas hasta ese momento inexistentes en las pantallas
En los diarios, cada uno tubo sus precauciones, mientras que algunos, no midieron las circunstancias y se “animaron” a publicar sobre la verdadera verdadque ocurría en el momento, como el caso de algunos periodistas que arriesgaban sus vidas por solamente publicar un articulo. Como por ejemplo, una de las publicaciones que dejó a un lado sus temores para poder decir la verdad y no ocultarlo todo estuvo el diario “Buenos Aires Herald”. Este es un diario inglés, escrito en este idioma, que hoy en día sigue vigente en nuestro país. En él aparecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de Comunicación durante la Dictadura Militar Argentina.
  • Medios de Comunicación durante la dictadura en Argentina
  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))
  • Rol de los medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina
  • Informe De Historia: ”Censura En Los Medios” Durante La Dictadura Militar Argentina (1976-1983)
  • El cine durante la dictadura militar Argentina de 1976
  • tesis: desaparecidos durante la dictadura militar de 1976 en argentina
  • La opresión de la expresión durante la dictadura militar argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS