Comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Knapp define la comunicación no verbal: clase de eventos
comunicativos que trascienden la palabra hablada o escrita.
Dos dimensiones:El tipo o cualidad de la información quetransmiten. La cantidad de información que pueden cursar (según Birdwhistell, la comunicación no verbal constituye el 65% del total de la información transmitida en una conversación cotidiana).Categorías:
Kinésica: Todo tipo de movimientos corporales (gestos, expresiones faciales, contacto ocular y posturas). También se incluyen en ésta categoría aspectos más estables (aspecto físico, altura,peso o aspecto general), por crear expectativas sobre la clase de persona que es el interlocutor.
Paralingüística: Conductas relacionadas con los aspectos vocales no lingüísticos de un mensaje(calidad de la voz, vocalizaciones, silencios, fluidez de la pronunciación o errores en el habla).
Proxémica: Conductas ligadas al uso del espacio personal y social (distancia interpersonal, manera desentarse, forma de disponer una habitación).
Según Knapp, las relaciones entre la conducta no verbal y la verbal son 6:
Repetición: El mensaje verbal y no verbal transmiten idéntica información(movimiento de la cabeza de arriba abajo acompañado de la palabra "sí").
Contradicción: El mensaje no verbal se opone al no verbal. La mayoría de los comunicantes tienden a tomar como válido el no verbal(palabras de bienvenida acompañadas de un gesto adusto). Sustitución: Una conducta no verbal ocupa el lugar de un mensaje lingüístico (sonreír para indicar conformidad).
Complementación: Unaconducta no verbal complementa una conducta cuando la modifica, termina o elabora de algún modo (dice que ha abandonado un proyecto y se encoge de hombros). Acentuación: Utilizar mensajes o verbales paraenfatizar los mensajes verbales. Las emociones que acompañan a las palabras se expresan a través de la cara, mientras que su intensidad se expresa a través del resto del cuerpo.
Regulación: La...
tracking img