Comunicacion no violetna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVAR SIN EVALUAR

El modulo de observar sin evaluar hace referencia a la CNV[1]. Esta busca lograr una comunicación sincera y clara que permita expresar las necesidades propias partiendo delrespeto a las necesidades de los otros, con el fin de lograr una comunicación más efectiva que nos permita resolver diferencias.

Los dos aspectos claves de este análisis se refieren a la‘‘observación’’ y a la ‘‘evaluación’’, la observación en este caso juega un aspecto primordial pues es la que nos permite percatarnos de lo que ocurre en nuestro entorno y como esto nos afecta, a su vez laobservación nos lleva al proceso de generara observaciones con las cuales nos comunicamos y podemos expresar nuestro punto de vista a otras personas sin caer en ningún tipo de juicio de valor[2].

Porsu parte la evaluación es el proceso en el que incurrimos al generar juicios de valor, el problema de caer en esta tentativa de mezclar observaciones y evaluaciones consiste en el hecho de que enmuchas ocasiones lo hacemos de manera general basándonos en criterios que no podrían ser validos en el momento de generar la evaluación y caemos en la trampa de no ser ‘‘específicos del momento y elcontexto’’[3].

Es por este que a palabras del filosofo indio J.Krishnamurti ‘‘observar si evaluar constituye la forma suprema de la inteligencia humana’’, pues en la mayoría de ocasiones se nosdificulta hacer observaciones a la gente y su comportamiento sin caer en juicios y criticas.

Este análisis nos lleva a la necesidad de lograr identificar observaciones con evaluación y observaciones sinevaluación, en la búsqueda de que nuestro lenguaje nos permita ser cada vez más claros y podamos llegar a una mejor resolución de conflictos.

a) Las tres ideas más importantes de la lectura.1. Observar sin evaluar:

La capacidad de poder expresar nuestras ideas sin caer en juicios ni evaluaciones nos permite tener una comunicación más clara, que nos evita caer en críticas e...
tracking img