Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO:
Es la forma regular de la constitución de la familia.
El matrimonio puede ser considerado desde el punto de vista religioso y desde el punto de vista meramente civil. Desde elpunto de vista de la iglesia católica, es un sacramento; de acuerdo con una concepción civil el matrimonio es una realidad del mundo jurídico que, en términos generales, puede definirse como un actobilateral, solemne, en virtud del cual se produce entre dos personas de distinto sexo una comunidad destinada al cumplimiento de los fines espontáneamente derivados de la naturaleza humana y de lasituación voluntariamente aceptada por los contrayentes. La palabra matrimonio designa también la comunidad formada por el marido y la mujer.

EL DIVORCIO:
El divorcio significa la disolución delmatrimonio viviendo los dos esposos, a consecuencia de una decisión judicial, dictada a petición de uno de ellos o de uno y otro por las causas establecidas por la ley; la palabra divorcio en el lenguajecorriente, contiene la idea de separación; en el sentido jurídico, significa extinción de la vida conyugal, declarada por la autoridad competente, en un procedimiento señalado al efecto, y por una causadeterminada de modo expreso.
El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en actitud de contraer otro. El cónyuge que haya dado causa al divorcio no podrá volver a casarse si nodespués de dos años, a contar desde que se decreto el divorcio.
Para que los cónyuges que se divorciaron voluntariamente puedan volver a contraer matrimonio es indispensable que haya transcurrido unaño desde que obtuvieron el divorcio.
ESPECIES DE DIVORCIO:
Se conocen dos especies de divorcio:
EL VINCULAR, calificado de pleno, y EL DE SEPARACION DE CUERPOS, calificado de menos pleno, lallamada separación de cuerpos no es un verdadero divorcio, pues mediante ellas se crea simplemente una situación que si bien supone un relajamiento del vinculo matrimonial, no lo destruye, por lo que...
tracking img