Las lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Lentes.¿Qué son los lentes?:
Se llama lente a un cuerpo transparente limitado por dos superficies generalmente curvas, que tienen la propiedad de refractar de tal manera los rayos luminosos, que determina una variación en su convergencia. La desviación que experimentan los rayos depende de la forma de la lente. También es llamado lente (en sistemas ópticos) al disco de vidrio u otrasustancia transparente cuya forma hace que refracte la luz procedente de un objeto y forme una imagen real o virtual de éste. Las lentes de contacto o las lentes de las gafas o anteojos corrigen defectos visuales. También se utilizan lentes en la cámara fotográfica,el microscopio, el telescopio y otros instrumentos ópticos.
¿Qué clases de lentes existen?:
Las lentes se clasifican según la desviaciónque ejercen sobre los rayos luminosos que pasan por ellas. Con base en dicho criterio se pueden distinguir dos grupos generales:
• Las lentes convergentes o positivas: éstas se reconocen por ser más gruesas en el centro que en los bordes, razón por la cual también se les llama convexas. Cuando una serie de rayos paralelos pasan a través de una lente de superficies convexas (lentes convergentes),los rayos convergen todos hacia un punto denominado foco. Es fácil entender éste fenómeno si se toma en cuenta el principio de refracción (que es el cambio de dirección un rayo de luz o una radiación cualquiera que pasa oblicuamente de un medio a otro de diferente densidad). Nótese que cualquier superficie curva puede considerarse constituida por infinidad de planos diminutos; de modo que al pasarla luz por el lente, sólo el rayo central incide perpendicularmente a la superficie de la lente y se transmite en línea recta, mientras que todos los otros rayos caen oblicuamente y, en consecuencia, sufren refracción. El hecho de que la oblicuidad sea más pronunciada en los extremos de la lente, hace que en ésta parte los rayos sufran una mayor desviación. Debido a que la luz viaja con menorvelocidad en vidrio que en el aire, la porción de ondas que atraviesa las partes más gruesas de la lente se retarda en relación con la que pasa por las partes más delgadas. En consecuencia, las ondas sufren una curvatura. El que la lente converja los rayos de luz hace que se forme una imagen del objeto en una pantalla situada al otro lado de la lente. La imagen está enfocada si la pantalla se colocaa una distancia determinada, que depende de la distancia del objeto y del foco de la lente. La lente del ojo humano es convexa, y además puede cambiar de forma para enfocar objetos a distintas distancias. La lente se hace más gruesa al mirar objetos cercanos y más delgada al mirar objetos lejanos. A veces, los músculos del ojo no pueden enfocar la luz sobre la retina, la pantalla del globo ocular.Si la imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina, se dice que existe hipermetropía.
• Las lentes divergentes o negativas: éstas son más delgadas en el centro que en los bordes, y por éste motivo se les denomina también cóncavas. Cuando la luz pasa a través de una lente de caras cóncavas ( lente divergente), los rayos experimentan una desviación que los aleja del rayo central.Al ser ésta lente más delgada en el centro que en los extremos, la parte central de la onda atraviesa más rápidamente el centro de la lente y se hace curva hacia delante. A diferencia de las lentes convexas, que producen imágenes reales, las cóncavas sólo producen imágenes virtuales, es decir, imágenes de las que parecen proceder los rayos de luz. En este caso es una imagen más pequeña situadadelante del objeto (el trébol). En las gafas o anteojos para miopes, las lentes cóncavas hacen que los ojos formen una imagen nítida en la retina y no delante de ella.
Imágenes reales y virtuales:
Los rayos emitidos por una fuente de luz y refractados a través de una lente convergente pueden concurrir todos en un punto y dar origen a una imagen real. Las imágenes reales pueden ser proyectadas en...
tracking img