Comunicacion oriental

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
ORIGENES DEL MENTORING
Alrededor del siglo VII a.c. , el poeta griego Homero ( siglo IX a.c. – VIII a.c.) escribió su obra prima :”Odisea”.
*** La “ Odisea “ , relata en 10,000 versos las pericias del rey Odiseo ( Ulises , en latín) desde la salida de Troya , hacia su ciudad natal , para una jornada de luchas , batallas y aventuras que llevarían 10 años .
Para cuidar de la familia ( Penelope ysu hijo Telemaco) , Odiseo confió en los amparos del amigo Mentor. Sin embargo , Mentor fallo. Pues los acontecimientos escaparon a su control.
Fue la Diosa Palas Atenea disfrazada de Mentor quien guía a Telemaco en busca de su padre. ***
En 1699 , Francois de la Mother-Fenelón ( 1651-1715) ; Un prelador y educador Frances , escribió la obra :” Las aventuras de Telemaco”. En dicha obra ,Penelope consagra a Mentor , a Telemaco .Lo eleva a la condición de Segundo Padre , profesor , orientador y guía.
*** En 1750 , la palabra Mentor comenzó a aparecer en los diccionarios franceses e ingleses como sinónimo de Consejero , sabio , protector y financiador.
En resumen : La verdad es que , el Mentoring siempre estuvo presente en la historia desde la antigüedad , reyes y nobles contratanmentores para cuidar del aprendizaje y de la educación de sus hijos. ( Europa , China y en las Américas).
También es cierto, que era una costumbre carísima ;Poquísimas familias acomodadas podían darse este lujo extravagante y típico de la elite. Al final , pagar un Mentor durante años para enseñar y educar una o pocas personas exigía sumas altísimas.

Qué es un Mentor? | | | |

Un Mentor esalguien que ayuda a otro a olvidar y aprender algo que de otro modo, esa persona hubiera aprendido menos bien, más lentamente o no lo hubiera aprendido en absoluto. Los mentores no son figuras de poder.

El concepto de Mentor indica a una persona que está fuera de la cadena habitual de mando, alguien que ayuda a comprender el sistema informal y ofrece consejos y orientación sobre la forma detener éxito en una organización. Transferir sabiduría a otra persona es un desafío, no solo por ser claros en los conceptos, sino por vencer la resistencia del otro a comprender, y por ende, cambiar. |

¿Como reforzar las capacidades y competencias personales en las empresas?
Un nuevo concepto se está abriendo paso en el mundo empresarial, el capital psicológico, cómo somos las personas, como noscomportamos y que resultados produce, al final nos define, y define una forma de hacer las cosas en las organizaciones. Un capital psicológico fuerte y cohesionado es una fuente de salud empresarial, que se materializa en la cuenta de resultados tangibles e intangibles de una empresa. Por ello las empresas deben invertir en fortalecer el capital psicológico de las personas que trabajan en ellas.Asociación Española de Coaching y Consultoriría de Procesos. AECOP.
Leer artículo
Publicado por Mª Luisa de Miguel en 17:26 0 comentarios
Mentor@s y coachs, tallador@s de diamantes
El carbón sometido a una presión y calor extremos de forma continuada en el tiempo se transforma en una forma cristalina, que gracias a un adecuado trabajo de talla y pulido, convierte un pedazo de roca sinvalor, en una valiosa piedra preciosa. Si cambiamos presión por esfuerzo, calor por ayuda y guía, y mantenemos la constancia en el tiempo, podemos explicar el paso de una persona con potencial a una persona con rendimiento excelente.
Mujeres&Cía. Leer artículo
Publicado por Mª Luisa de Miguel en 17:23 0 comentarios
Mentoring, aprendiendo de la experiencia
Una cultura emprendedora no seconstruye con el número de empresas que se crean, sino con el número de estas que se mantienen a lo largo del tiempo. ¿Cuál es el problema, pues, en España? ¿Necesitan los empresarios de nuestro país un mentor que complemente sus capacidades? Es el denominado Mentoring, un método de aprendizaje innovador dirigido al estímulo empresarial y que tiene mayor incidencia sobre la persona que sobre el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientalismo
  • Oriental
  • No orientalista
  • Orientalismo
  • El Orientalismo
  • Orientalismo
  • Orientalismo
  • Orientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS