Comunicacion por el tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN POR EL TACTO
El tacto no ha sido estudiado tan exhaustivamente como otros canales de comunicación, pero se han realizado comparaciones entrediferentes culturas, se han hecho experimentos psicológicos y se ha obtenido una información bastante amplia a través investigaciones orientadas inicialmente haciaotros fines.

La piel como señalo como señalo Lawrence K. Frank es la “envoltura que contiene el organismo humano”. Como tal es sensible al calor, al frio, lapresión y el dolor, aunque el grado de sensibilidad puede variar según el estado emocional del individuo y la zona del cuerpo de que se trate. Todo cuerpo humano poseezonas erógenas, zonas cosquillosas y zonas duras que son visualmente insensibles.

La primera experiencia, la más elemental y tal vez la predominante del serhumano que no ha nacido aún parece ser la táctil. Después el bebe recién nacido explora mediante el tacto y esta es su primera guía.

R. D. Laing dice que elhombre moderno está “descorporeizado” que nuestros cuerpos tienden a desaparecer del campo de nuestra experiencia.

También nos dice como las diferentes culturastoman importancia en el contacto táctil, por ejemplo los Canadienses y británicos son muy poco táctiles todo lo contrario a los españoles, italianos, franceses,judíos, etc.

En nuestro País la cultura nos han enseñado a desarrollar la parte táctil tanto con nuestros familiares como con nuestros amigos. Esto en relación conel amor y la calidez.

Las familias mexicanas suelen abrazarse, besarse, agarrarse de las manos, y las familias de otras culturas generalmente no lo hacen.
tracking img