Comunicacion por tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tacto, como vía de comunicación, posee un alcance limitado en la transmisión de información, pero constituye el más básico de los canales de comunicación, porque casi todos los seres vivosresponden al contacto físico.
La comunicación táctil es muy importante en los mamíferos, donde algunas de las especies más sociales pasan gran cantidad de tiempo en contacto físico mutuo (monos que sedespiojan, perros que permanecen pegados a sus dueños durante horas).
La efectividad de la comunicación táctil está limitada por la distancia –un animal debe ser tocado por otro para transmitirinformación. No obstante, la comunicación táctil puede producirse en medio de una oscuridad total o un silencio completo

De acuerdo a los científicos, la comunicación de los elefantes es sofisticada ycompleja, y muy íntima y llena de afecto en algunas ocasiones. Cuando dos de ellos se encuentran, las suaves caricias con las trompas transmiten más información que el contacto visual. La cría permaneceen contacto con su madre por medio del tacto, y si un elefante de rango bajo se encuentra con uno de rango mayor, coloca la punta de su trompa en la boca del otro en señal de respeto y confianza.El perro percibe a través de la piel sensaciones tales como el dolor, el frío y el calor que se transforman en señales que viajan por el sistema nervioso hasta llegar al cerebroHay perros muyinsensibles o otros muy quejicas, con una amplia gama entre ambos.
La comunicación táctil, o transmitida mediante el tacto, es especialmente importante en los animales sociales, incluyendo los insectos. Losmiembros de una colonia de hormigas, por ejemplo, se lamen y se rozan a cada momento; esas actividades refuerzan los vínculos sociales de las hormigas.
Casi todos los animales se comunican a travezdel tacto como por ejemplo:
Leones
-chimpancés
-tigres
Jirafas
-osos panda
-gatos
-monos
-cebras
-caballos
-hipopótamos
-ranas
-rinocerontes
-mapaches
Y por supuesto los seres humanos....
tracking img