Comunicacion religiosa

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN:
El objetivo de la presente exposicion es ofrecer una selección de recursos que analizan
la función de los medios de comunicación como transmisores de los acontecimientos religiosos y también como actores sociales en este ámbito que influyen en el acuerdo o desacuerdo entre religiones.
Nadie duda, sobre todo en las últimas décadas, el importante papel que los medios decomunicación de masas han desempeñado en la conformación de las imágenes públicas. A ésta situación se agrega la incursión de las nuevas tecnologías, páginas web, video juegos, realidad virtual, etc.
En esta breve introducción al tema intento identificar y ofrecer algunos puntos de reflexión sobre algunas de las distintas formas en que religión y medios masivos de comunicación se relacionan.

1) Losmedios masivos como productores de modelos y discursos inadecuados

Un discurso frecuentemente utilizado por las iglesias, católica y cristiana, es aquel que ve en los mensajes emitidos desde los medios, particularmente la televisión, una fuente de mensajes erróneos respecto a los modelos sociales. Programas de diversa índole como los reality shows ("el gran hermano") o anuncios propagandísticos conlo que consideran imágenes deformadas de la familia, las relaciones de pareja, la convivencia social o el uso de preservativos, entre otros muchos temas.

Constantemente en los discursos emitidos desde las jerarquías eclesiásticas se perciben a los mensajes de los medios como un peligro dada la importancia que le conceden al sistema mediático en la conformación de las percepciones sociales. Enel caso de la iglesia católica, ésta ha creado el Consejo Episcopal para las comunicaciones sociales, al que pertenecen distintas comisiones que se ocupan a nivel regional de los temas locales. Éste organismo trabaja en el tema de manera permanente. Basta una cita para ejemplificar esta preocupación: "Durante el último encuentro surgió una sorprendente preocupación respecto a los juegos delordenador, la realidad virtual y los diferentes peligros que ahí se encierran" esta declaración pertenece a Monseñor Fleetwood, Secretario de la Comisión Episcopal Europea para los medios (CEEM)

2) Los medios masivos de comunicación como medio de evangelización y difusión
Los medios también han sido utilizados por diversas iglesias, que ven en ellos una oportunidad de evangelización gracias a laamplia posibilidad para llegar a una gran cantidad de personas en muy diversas zonas geográficas. Así podemos tener acceso a televisoras confesionales que ofrecen 24 horas de programación en actos litúrgicos, programas de reflexión, espiritualidad e inclusive espacios para niños. Mención aparte merecen los eventos pentecostales con la presencia de oradores especializados, quienes logran atraer amultitudinarios públicos y para los que la televisión y los ordenadores han sido un medio eficaz de llegar a más personas. Los cantos religiosos, especialmente cristianos, compuestos en muy distintos géneros musicales, han ido ganado popularidad en personas que no necesariamente son creyentes de una religión en particular. De hecho existen radiodifusoras especializadas que combinan música y programasde corte confesional.
Internet ha abierto espacios de difusión interesantes. Tanto iglesias como congregaciones dependientes de éstas han abierto páginas web, a través de las cuales se dan a conocer, ofrecen datos generales, fotografías y enlaces para comunicarse con ellos. Éste ha sido un medio de búsqueda vocacional y de conversiones con frutos. La red ha ido ganando espacios quetradicionalmente y con mayor costo se empleaban en revistas y folletería.

3) Los medios masivos de comunicación y la cobertura de los temas religiosos
Los medios tradicionalmente han trabajado a partir de cubrir de manera regular las fuentes que resultan significativas para la población, en muchos países una de ellas es la iglesia. Un ejemplo de ello fue la amplia cobertura que tuvo Juan Pablo II desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Persuasiva En El Ambito Religioso
  • Comunicacion religiosa
  • Religioso
  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso
  • Religiosa
  • religio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS