comunicacion verbal y no verbal

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
























CONSTRUCTOS EPISTÉMICOS

CONSTRUCTO
DEFINICIÓN
Es una construcción teórica que se desarrolla para resolver un cierto problema científico. Para la epistemología, se trata de un objeto conceptual o ideal que implica una clase de equivalencia con procesos cerebrales. El constructo está más allá del proceso mental concreto que se conoce comoideación y del proceso físico y social que implica la comunicación. Para la psicología, un constructo es una categoría descriptiva bipolar que permite a cada individuo organizar las experiencias y los datos de la realidad. Puede entenderse al constructo como una entidad hipotética que resulta difícil de definir en el marco de una teoría científica. Se conoce como constructo social, por otra parte, a laentidad que surge en un sistema construido por los integrantes de una sociedad. Los integrantes de dicho constructo se comportan como si esa entidad existiera respetando ciertas reglas convencionales.
Según sus características, es posible distinguir entre diversos tipos de constructos, como el constructo nuclear, el constructo periférico, el constructo laxo, el constructo rígido, el constructopreverbal, el constructo subordinado y el constructo supraordenado.
Ámbito de conveniencia de los constructos: Se refiere a todos los elementos a los que la persona aplica una construcción.
Foco de conveniencia de los constructos: Hace referencia a aquellos elementos a los que la persona siente máxima necesidad de aplicar una construcción.
Permeabilidad de los constructos: Una construcción espermeable si permite la percepción de nuevos elementos en el contexto. Es impermeable si no lo permite. Bueno frente a malo es más permeable que con cafeína frente a descafeinado, que admite menos aplicaciones.
Elementos: Objetos, personas o sucesos abstraídos mediante la aplicación de un constructo.
Polo de similitud: Polo del constructo respecto del cual dos elementos son similares.
Polo decontraste: Polo del constructo respecto del cual un elemento es distinto de otro.
Constricción del sistema de constructos: La constricción se produce cuando la persona reduce el campo fenoménico para minimizar incompatibilidades aparentes. El sujeto no desea tener nuevas experiencias por temor a ser invalidado. Se suele dar sobre todo en la depresión y en la agorafobia.
Constructo nuclear yconstructo periférico: El constructo nuclear gobierna los procesos de mantenimiento de la identidad. Incluye las creencias más íntimas, aquellas que dan sentido a la persona o self, y son difíciles de modificar. Un constructo periférico es un constructo fácil de modificar, derivan de los nucleares pero son más flexibles.
Constructo laxo: Es aquel constructo que conduce a predicciones variables pero noconstituye una amenaza para el self. Puede ser propio de personas muy creativas o flexibles, o por el contrario ser propia de la esquizofrenia (cualquier significado conduce a otro significado).
Constructo preverbal: Constructos que se utilizan aun cuando carecen de una etiqueta verbal. Por ejemplo "cosquilleo", "rubor". Están especialmente presentes en trastornos psicosomáticos aunque son de usogeneral.
Constructo rígido: Conduce a predicciones invariables. Por ejemplo, una generalización: "todos los políticos son mentirosos". Son propios de personas con ideas muy claras pero también de los obsesivos.
Constructo subordinado y supraordenado: Organizados jerárquicamente, los constructos supraordenados incluyen otros constructos (subordinados) en su rango de conveniencia.
También podemoshablar de los constructo en la utilización Del género, ya Que estos actúan socialmente y culturalmente frente a un individuo y es impuesto por la sociedad.
CAUSALIDAD-PROBABILIDAD
El principio de causalidad define que todo afecta y cuando debe tener siempre una causa en identificar consecuencias, una causa que tenga siempre un mismo afecto se conoce como “principio de uniformidad” que se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS