Comunicacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL.
Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento.
EL PUNTO.
Es la unidad más simple. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo.
Cuando los vemos, los puntos se conectan y por tanto son capaces de dirigir lamirada. En gran cantidad y yuxtapuestos, los puntos crearan la ilusión de tono o color.
La capacidad única de una serie de puntos para guiar el ojo se intensifica cuanto mas próximos están los puntos entre si.
LA LINEA.
Cuando los puntos están tan próximos entre si que no pueden reconocerse individualmente, se convierten en: línea; esta puede definirse también como un punto en movimiento o comola trayectoria del movimiento de este. La línea tiene una enorme energía, nunca esta estática; es el elemento visual por excelencia del boceto.
A pesar de su gran flexibilidad y libertad, la línea no es vaga: al contrario, es precisa; tiene una dirección y un propósito, va a algún sitio, cumple algo definido. La línea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse. En el arte lalínea es el elemento esencial del dibujo.
EL CONTORNO.
La línea describe un contorno. Hay tres contornos básicos: el cuadrado, el circulo y el triangulo equilátero; a cada uno se le atribuye gran cantidad de significados. Al cuadrado se asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; al triangulo, la acción, el conflicto y la tensión; al circulo, la infinitud, la calidez y laprotección.
A partir de estos contornos básicos derivamos mediante combinaciones y variaciones inacabables las formas físicas de la naturaleza y la imaginación de hombre.
DIRECCION.
Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas: la horizontal, la vertical y la curva. La horizontal-vertical constituye una referencia primaria del hombre respecto a subienestar y su maniobrabilidad. Su significado básico no solo tiene que ver con la relación entre organismo humano y el entorno sino también con la estabilidad en todas las cuestiones visuales. La dirección diagonal tiene una importancia grande como referencia directa a la idea de estabilidad. Es la formación opuesta, es la fuerza direccional más inestable y, en consecuencia, la formulación másprovocadora; su significado es amenazador y casi literalmente subversivo. Todas las fuerzas direccionales son muy importantes para la intención compositiva dirigida a un efecto y un significado finales
TONO.
La luz rodea las cosas, se refleja en las superficies brillantes, cae sobre objetos que ya poseen una claridad o una oscuridad relativas. Las variaciones de luz, o sea el tono, constituyen elmedio con el que distinguimos ópticamente la información visual del entorno; vemos lo oscuro porque esta próximo o se superpone a lo claro, y viceversa.
Entre la luz y la oscuridad de la naturaleza hay cientos de grados tonales distintos, pero en las artes graficas y en la fotografía esos grados están muy restringidos. La escala tonal mas usada entre el pigmento blanco y negro tiene unos trecegrados.
Vivimos en un mundo dimensional y el tono es uno de los mejores instrumentos para indicar y expresar la dimensión; no se podría crear la ilusión de una realidad sin ayuda del tono. La adición de un fondo tonal refuerza la apariencia de realidad, creando la sensación de una luz reflejada y unas sombras. Este efecto es aun más espectacular en los contornos sencillos y básicos que no podríantener una apariencia volumétrica sin la información tonal. Al valor tonal es otra manera de describir la luz; gracias a el vemos.
COLOR.
El color tiene una afinidad mas intensa con las emociones; el color esta cargado de información y es una de las experiencias visuales mas penetrantes que todos tenemos en común; constituye una valiosísima fuente de comunicadores visuales. También conocemos...
tracking img