Isla de pascua

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ISLA DE PASCUA
RAPA NUI (EL OMBLIGO DEL MUNDO)

Ubicación: Isla de pascua esta localizada en medio del océano pacifico sur, a 3700 km. de las costas de Chile, es el territorio mas aislado delmundo. Pertenece administrativamente a la región de Valparaíso.
Con una superficie de 166 Km. cuadrados y forma triangular de un relieve sinuoso y árido, por su condición de zona volcánica. Cada ángulocorresponde a un volcán: Poike, Rano Kau y Maunga Terevaka. Todos inactivos.

HISTORIA DE RAPA NUI
Rapa Nui, es el nombre originario de esta isla de origen volcánico y forma triangular la fuedescubierta el día 5 de abril de 1722 por el almirante holandés Jacob Roggewen. Fue bautizada con el nombre de “Paasche Eiland”, por haber sido descubierta el día de Pascua de Resurrección.
El nombre deRapa Nui se debe a que el sector Sur oeste de la isla se llama así, pero con el tiempo se ha denominado así a toda la isla. Antiguamente los aborígenes denominaban a la isla “Te pito o te henúa”(ombligo del mundo). Su capital es Hanga Roa.
Chile tomó posesión de Isla de Pascua el 9 de septiembre de 1888 .

SEDENTARIOS

Esculturas: Posee grandes esculturas de piedra coronados con rojossombreros que dan la espalda al mar y que enmarcan a esta compleja y misteriosa cultura.

La creación de los moais datan de entre los siglos VIII al XI d.C., siendo el más antiguo el ahu Tahai con unafecha de 713 d.C

La lengua Rapa Nui
La lengua Rapa Nui , es una lengua polinésica, lo que distingue de las otras lenguas originarias de Chile, Esta lengua se diferencia a que el pueblo Rapa Nuiconstituye una unidad lingüística y cultural distinta al resto de nuestras etnias. Actualmente Rapa Nui es bilingüe, habla español y su lengua originaria.
El dialecto:
Iorana: Es un saludo generalque se utiliza a cualquier hora del día.
Iorana Kaoho Riva Riva: Adiós que te valla muy bien.
Maururu: Gracias.
Hanga Rahai au Kia Koe: Te quiero mucho.
Kote Tahove Meë Nei: Que bonito es esto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS