Motivación en enfermería. un caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

3ro Grado Enfermería Febrero 2011

INTRODUCCIÓN

Seguimos las etapas de las que consta un PAE. En la valoración se expone el caso del paciente. En el diagnóstico evaluamos con nuestro criterio científico las necesidades que presenta, mediante diagnósticos NANDA. En la planificación marcamos las acciones a seguir, que se realizan en laejecución, y finalmente evaluamos todo el proceso.

Hemos tomado un caso visto y tratado en la consulta de enfermería de un centro de salud.

1. VALORACIÓN

Analizamos a una paciente nueva, que no suele venir habitualmente, que está acudiendo ahora a la consulta de nuestro centro de salud dos veces a la semana por una herida en la pierna. Francisca es una paciente de 71 años que, no porque nos locuente ella, sino al preguntarle, se ocupa todo el día del cuidado de su marido, con demencia senil desde hace 3 años. Sus hijos, tres, ya no están con ella, pero viven en Zaragoza. Acude a la consulta de enfermería ahora de manera periódica por un golpe que se dio en la pierna izquierda, en la zona de la tibia, en su casa, con la puerta del horno que se dejó abierta. La herida muestra resistenciadado que se trata de una paciente diabética, y no termina de cicatrizar bien. Lleva ya 1 mes con la herida en tratamiento de enfermería. Durante sus visitas en este mes hemos observado que su aspecto físico es generalmente desaliñado, y al hablar con ella muestra apatía, no es muy comunicativa. Evidenciamos un posible deterioro de su capacidad como persona por el estrés de cuidar a su marido. Hastaahora no la habíamos recibido en la consulta en revisiones habituales, ni sabíamos de la situación de cuidadora de su marido. Por su diabetes acude de vez en cuando al médico directamente. Le comunicamos que dado que está acudiendo ahora a la consulta, si le importa que le hagamos una valoración, le tomemos las constantes y demás, y acepta.

Exploración física:

• Peso: 60,5 Kg.• Talla: 162 cm.
• IMC: 23,05
• TA: 134/ 75 mmHg
• FC: 97 ppm

Antecedentes:

• Familiares:
₋ Padre, madre y hermana con diabetes mellitus tipo ll ADO.
• Personales:
₋ Menopausia.
₋ Diabetes mellitus tipo ll ADO.
₋ Extirpación vesícula.
₋ Hernia umbilical.
₋ Cataratas.

Medicaciónactual:

• Glucolón, 1/8
• Orfidal, 1/24, por la noche.

Valoración por necesidades:

1. Necesidad de respiración:
La respiración es regular. No es fumadora y su marido tampoco (no hay ambiente de humo en casa)

2. Necesidad de comer y beber:
Realiza 4 comidas al día y no controla mucho lo que come por su diabetes. Come fruta, excepto plátano y uva que loevita por la diabetes, pero si toma pan y dulces. Picotea bastante, frutos secos, patatas, etc. Bebe 1 litro de agua al día como mucho. No consume alcohol.

3. Necesidad de eliminación:
De normal va estreñida, sus deposiciones son de consistencia dura y color normal. Realiza 1 deposición cada 2 días.
La eliminación de orina es normal, de entre 5 a 7 micciones diarias. Porla noche va alguna vez pero porque le despierta su marido y entonces aprovecha.

4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada:
Posee total autonomía pero le cuesta levantarse cuando se sienta debido al dolor en la zona lumbar. No realiza ningún tipo de ejercicio físico. No sale a caminar, que antes lo hacía, porque debe estar con su marido. Toda la actividad física es encasa, respecto al manejo de su marido, que aunque puede andar por sí solo, levantarse de sillas y cama, solo le ayuda en la ducha.

5. Necesidad de dormir y descansar:
Antes de tomar pastillas para dormir, dormía 5 horas y se levantaba cansada. Acudió al médico y le puso un tratamiento para dormir, desde entonces no le cuesta dormirse pero su marido le despierta varias veces...
tracking img