Comunicacion y critica: marca complot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un complot a la creatividad

Consigna u objetivo

Teniendo en cuenta el auge que hubo en estas últimas décadas por parte de muchos diseñadores y marcas, tanto extranjeras como nacionales, de tomar como temática para sus colecciones ciertas culturas y tradiciones africanas, del altiplano, ente otras, nos pareció interesante ahondar en este tema y dar cuenta del pasaje que se da entre unaindumentaria que está cargada de significaciones y connotaciones, y que es producida artesanalmente, a una producción en serie, masiva, comercial, donde estas significaciones se pierden en la frivolidad.
Como este tema es muy amplio, decidimos puntualizar en una marca específica nacional. Esta marca es Complot, que se caracteriza por la masividad de sus productos, apuntados a un público juvenil, ycuyo interés principal son las ganancias comerciales por encima del diseño.
Para ello tomamos la colección primavera-verano 2009/2010 llamada “Celebración”, en donde utilizaron como inspiración la Celebración del Día de los Muertos mexicana.
A lo que apuntamos con este trabajo es mostrar como Complot se apropia de dicha festividad, sumamente importante para el pueblo mexicano, privándola de todasignificación e historia y transformándola en un producto masivo y frívolo.

Marco situacional y cultural

La Celebración del Día de los Muertos es una tradición mexicana que data del México prehispánico y que fue sufriendo modificaciones a través de la historia.
En el México prehispánico la conmemoración a los muertos constaba de diversos rituales donde se hacían ofrendas a los dioses, ya quela muerte era vista como una celebración y no como algo a lo que temer.
Los pueblos tenían dos fechas: una para los niños difuntos y otra para los adultos.
En el siglo XVI, llegan los españoles a México y con ellos, el cristianismo. Esta religión cambia la perspectiva de la muerte, de algo festivo a algo trágico y temible. Se le dio a la muerte la imagen de un esqueleto con guadaña: la parca. Esen este momento donde se fusionan las tradiciones nativas con el cristianismo español, y se le da a la celebración una fecha fija dentro del calendario cristiano: 1 y 2 de noviembre.
Con el transcurrir de los años se le quita a la muerte la imagen terrorífica, otorgándole un aspecto de amabilidad, viviéndola sin miedo y con fe.
En la actualidad la forma de rendir culto a los muertos varía segúnla región, sus costumbres y su nivel económico. Pero sin embargo sigue manteniendo por sobre todo el carácter festivo y religioso, así como las tradiciones del pasado.
Por otro lado, la marca Complot, situada en la sociedad argentina, nace en la posmodernidad y por lo tanto tiene sus reglas. Esta marca nace en el año 1990 como una empresa familiar, en un contexto social del país, en donde, enpalabras de Susana Saulquin “Las medidas tomadas desde las esferas del gobierno durante la década de 1990 influyeron de manera negativa en la industria textil y de indumentaria, puesto que desalentaron la producción nacional y fomentaron las importaciones”[1]; esto llevó a que Complot no tuviese un usuario definido.
Después de la crisis del 2001, la industria nacional debió hacer frente a laimposibilidad de traer materiales y esto incentivo una limitada pero interesante tendencia a la sustitución de importaciones por producción nacional, potenciada por la llegada de compradores atraídos por la convertibilidad a su favor. Este contexto permite que Complot fije su usuario, su identidad y se consolide como marca.

Enfoque Teórico

Antes de comenzar con el desarrollo del trabajo en sí,definiremos algunos conceptos clave para el sustento futuro de éste: frivolidad, privación de historia, significado del indumento,
Cuando nos referimos a frivolidad nos parece más que interesante tomar la definición que el filósofo y teólogo español Francesc Torralba Roselló formulo sobre ella: “La frivolidad es la gran virtud postmoderna, consiste en no tomarse nada excesivamente en serio, en...
tracking img