Comunicacion y motivacion

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÒN

Equipo: Pastel


Fecha de Entrega: 31 de Mayo de 2008

INTRODUCCION

La realización del presente trabajo de investigación, tiene como finalidad dar a conocer aspectos relacionados con la comunicación y la motivación.

Con respecto a la comunicación se mencionan conceptos de diferentesautores, sus bases, elementos, funciones, etc. Así como la comunicación organizacional y las maneras de como esta se da dentro de una empresa u organización.

En relación a la motivación se verán además del concepto, aspectos relacionados con el manejo de la motivación por la gerencia.

Así como la motivación se ha convertido en un elemento importante dentro de la organización para el logro de losobjetivos.

COMUNICACIÓN
Es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe de estar en condiciones de comprenderla[1]
Según Chiavenato "Comunicación es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicación influye por lo menos a dos personas: el que envía el mensaje y el que lo recibe".
Según Willian Werther,"Comunicación es la transferencia de información y compresión de una persona a otra. Es el modo de llegar a otros con ideas, datos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de significado entre las personas, para que puedan compartir lo que conocen y siente".
Bases de la Comunicación
El primero concepto clave es que nos comunicamos con una persona, no a una persona. El segundo principio es que existeuna diferencia entre comunicación e información. La comunicación es un acto; la información es el contenido. El tercer punto clave es que la comunicación nunca se lleva a cabo dos veces de la misma forma. El cuarto punto clave es que debemos pensar el mensaje completo siempre que hablemos.[2]
Elementos de la Comunicación.
1. Fuente de la comunicación o Emisor
2. Receptor de lacomunicación
3. Canal de la comunicación o transmisor
4. Contenido de la comunicación
5. Respuesta
6. Ambiente de la comunicación

La comunicación desempeña cuatro funciones dentro de un grupo u organización:[3]

Control,

Motivación,

Expresión emocional

Información

Dirección de la comunicación.

La comunicación puede fluir vertical o lateralmente. Ladimensión vertical puede subdividirse en direcciones descendente y ascendente.

Descendente.- es la comunicación que fluye de un nivel de un grupo u organización a un nivel inferior.

Ascendente.- esta fluye a un nivel superior en el grupo o la organización.

Lateral.- cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, entre grupos de trabajo al mismo nivel o entrecualquier personal de nivel horizontal equivalente.

Comunicación en la Organización
La comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones, su objetivo es suscitar un cambio, mover a la acción para el bien de la compañía. La comunicación es esencial para el funcionamiento interno de las empresas porque integra las funciones administrativas.
Enparticular se necesita comunicación para: 1) Fijar y difundir las metas de la empresa, 2) trazar los planes para conseguirlas, 3) organizar los recursos humanos y de otro tipo de manera eficaz y eficiente, 4) elegir, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización, 5) dirigir, orientar, motivar y crear un ambiente en el que las personas quieran dar su aportación, 6) controlar el desempeño.[4]La comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes, que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio. Se pueden transmitir en diferentes niveles y de diversas maneras; por ejemplo: Comunicación escrita, Carta, Memorando, Carteleras, Revista, Periódico, Boletín, Comunicación masiva (Entrevista, Reuniones, Circuito cerrado de televisión y radio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y comunicacion
  • Comunicación y Motivación
  • Comunicacion y motivacion
  • Comunicación, Control y Motivación
  • Comunicación y motivación de recursos humanos
  • MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA
  • Comunicación y motivación en la salud
  • Motivación, liderazgo y comunicación organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS