Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES RELEVANTE
A LA EMPRESA?
Abraham Nosnik Ostrowiak

El presente trabajo es una breve reflexión acerca de qué pueden esperar los empresarios y sus organizaciones en cuanto a la comunicación en estos tiempos caracterizados por dos procesos en paralelo. Por un lado, sigue la preocupación acerca de la incertidumbre sobre cómo nos afectará como país (México) y como regióno subcontinente (América Latina) la apertura de nuestras economías y el incipiente recorrido de nuestras jóvenes democracias. Algunos se plantea la pregunta acerca de si estos dos elementos de apertura, una económica y la otra política, es lo que se requiere para modernizar a nuestros países y evitar su progresivo deterioro.

Por otro lado, también está la discusión tecnológica, que toca decerca la problemática de comunicación, a cual acelera ciertos aspectos de crecimiento y desarrollo de América Latina, pero además implica el riesgo de acrecentar el abismo entre la pobreza informacional de grandes sectores de la población en México y América Latina y el poder acrecentado de quienes tienen acceso a tecnologías de punta para múltiples quehaceres (producción industrial, automatización deoficinas, creación de nuevos nichos de productos y servicios, una mayor gana de operaciones de información y entretenimiento, etcétera).

En medio de este controvertido y complejo escenario surge el concepto de comunicación productiva, el cual quiere ser una respuesta para aminorar los abismos entre diferentes sectores de nuestra población y también una conjetura acerca de la naturaleza delproceso de comunicación en esta época de apertura económica y política, y la consecuente competencia enfrentada en los mercados por las empresas y la competitividad que deben desarrollar para enfrentar y adaptarse a este nuevo ambiente de negocios.

a) Acerca del concepto de globalización.

Antes de que el término “Aldea Global” adquiriera carta de naturalización en nuestra lengua, “global” eraaquello que se refería a una característica de “general”. Después de que la apertura económica llegara a nuestro país sobre todo en el inicio de 1994 (aunque el Acuerdo, ahora Tratado, de Complementación con Chile marcara ya antes el primer esfuerzo en este sentido en México), “lo global” se refiere a una condición de apertura y por lo tanto, de incertidumbre y complejidad de las cosas. ¿Quécosas? Bueno, prácticamente todos los aspectos productivos de convivencia entre nosotros y con el orbe: la economía, la política, lo social, la cultura, lo tecnológico, lo educativo, etcétera.

En el caso de México, lo global en lo económico implica cuando menos dos situaciones: el hecho de que empresas de diferentes giros, experiencia y nacionalidad(es) (pues algunas de ellas son empresas de capitaly tecnología bi o multinacionales) lleguen a competir con nosotros, y la posibilidad de exportar y salir a competir a los mercados internacionales.

Lo global en lo político se refleja por nuestros primeros pasos como democracia. Asegurar transparencia en las votaciones federales estatales y municipales; la autonomía del Instituto Federal Electoral del Gobierno y del Poder Ejecutivoespecíficamente; la alternancia en el poder por medio del acceso al mismo por parte de los partidos de la oposición; etcétera.

Lo global en lo laboral, que implica una nueva cultura productiva. En este punto me quisiera detener un poco y desde esta nueva cultura de trabajo, que aún está por hacerse, reflexionar acerca de lo que la comunicación puede ofrecer a los empresarios y sus empresas.

b) ¿Unanueva cultura de trabajo?

No creo muy aventurado afirmar que lo global también ha impactado, o por lo menos empieza a hacerlo, a la forma en que trabajamos los mexicanos.
Consideremos por ejemplo el hecho de la convergencia tecnológica como tendencia de nuestro medio. La convergencia tecnológica es el hecho de que tres industrias, hace algunos años independientes, están conformando un...
tracking img