Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Proxémico
Este código tiene que ver con la proximidad, con la cercanía. Está demostrado por estudios realizados, que la distancia física entre el que presta el servicio y elcliente se convierte también en distancia sicológica, causa una pésima impresión que cuando el cliente llega al establecimiento a recibir el servicio, el empleado que lo atiende se dirija aél desde lejos. Lo óptimo será que este empleado desde que vea entrar al cliente, lo mire de frente, le sonría y se acerque a saludarlo, no obstante esta cercanía tiene límites.
Losseres humanos consideran inconcientemente un espacio personal íntimo que está formado por el cuerpo y una zona a su alrededor de unos cuantos centímetros. En ese espacio sólo se permiteque entren los amigos más íntimos, parejas y familiares. Un poco más lejos se sitúa la zona personal lejana, en la que sólo se deja entrar a amigos y compañeros con quienes se mantiene unabuena relación. Generalmente no se permite que los extraños nos toquen o se sitúen demasiado cerca y si esto ocurre, se siente nerviosismo, enfado, irritación o temor.
Cuando seproduce una invasión del espacio personal, suele retrocederse un paso para evitarla. Así, es posible encontrarse a veces con situaciones en las que dos personas, una de las cuales no respetael espacio de la otra, se van moviendo por toda la habitación en una especie de baile en la que uno retrocede para poder respirar y el otro avanza porque siente que está demasiado lejos.En la prestación del servicio este es un elemento que debe tenerse muy en cuenta, solo debe invadirse el espacio privado del cliente (aproximadamente un metro a su alrededor) cuando elservicio lo requiera y solo el tiempo necesario, de lo contrario el resultado será que el cliente se sienta incómodo y su percepción acerca del servicio prestado sea desfavorable
tracking img