Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los envases biodegradables ganan espacio en el mercado
* Fotos
Entre el 30% y 40% ha crecido en los últimos dos años el mercado de producción y comercio de fundas biodegradables en el país, según estiman empresas consultadas dedicadas a la elaboración de estos productos. 

Según Germán López, gerente de operaciones de Sunchodesa, compañía dedicada a la elaboración de plásticos desde el2007, en el 2009 la demanda de bolsas biodegradables tuvo un repunte.

Actualmente esta empresa surte de estas fundas a aproximadamente 20 compañías en el país. López cree que este es un mercado que aún se puede explotar, por esto ve con expectativa la producción y ventas de este año.

Sunchodesa registró un crecimiento anual aproximado del 20% en el 2009 y ahora el 30% de su producción totalestá constituido por la elaboración de esas bolsas. 

A esta área de producción también se han ido sumando otras fábricas de plásticos desde el año pasado, entre ellas Plastisol y Plastigomez, con resultados favorables. Estas compañías registran un incremento del 40% y 10%, respectivamente, en su producción. 

Plastisol abastece a Esmeraldas, Manabí y la zona norte de la provincia de Pichincha.Introdujo la elaboración de biodegradables hace ocho meses.

Mientras que Plastigomez comenzó a hacer esos envases en el 2009. 

Estas fundas son biodegradables porque tienen un aditivo químico que les permite descomponerse en menor tiempo que las tradicionales.

Entre las empresas que eligieron esta opción para envasar las compras a sus clientes esta la cadena de farmacias Cruz Azul, que esteaño incrementó la utilización de estas fundas de 45 millones a 60 millones, con un promedio de 10 millones de fundas por local, esto porque en el 2010 abrieron más farmacias en el país, según Délcito Alejandro, jefe de Trade Marketing de la cadena.

Otra firma que desde el 2008 utiliza estas bolsas es Almacenes De Prati, quienes según Kary Balladares, del departamento de Suministros, dan a susclientes alrededor de 20 mil bolsas al año.

Por su parte, Corporación La Favorita usa, aproximadamente, 72 millones de fundas en todos los locales que pertenecen a esta cadena: Supermaxi, Megamaxi, Aki, Juguetón y Kywi. Un promedio de seis millones por al mes. Ellos optaron por dar estas bolsas desde el 2008 y las han ido utilizando en mayor medida al ritmo de la apertura de sus locales ennuevos puntos en el país, según un ejecutivo de la compañía.
El vocero expresó que la inversión es mayor que la de una funda de polietileno sin el aditivo biodegradable. La compañía, según dijo, invierte entre el 20% y 25% más en las bolsas que favorecen el ambiente.

Luis Maridueña, jefe de ventas de Plásticos Internacionales, añade que el costo de fabricación resulta mayor en el 12% que el restode fundas.

Pero esto no ha detenido a empresas como Plastisol, que además de las fundas tipo camiseta, fabrican fundas para envasar el banano mientras aún está en la mata. 

Esta clase de bolsas plásticas las distribuyen a empresas agroindustriales.

Por su parte, Plastigomez ha diversificado su producción biodegradable con envases termo encongibles (que sirven para embalar botellas). SegúnVerónica Vallejo, jefa de ventas, este producto lo fabrican para Zhumir. 

También la fábrica de plásticos Mikao, con sede en la capital, hace fundas biodegradables para embalar embutidos, en especial para clientes como Don Diego, según Paúl Cevallos, gerente de comercialización.

Se requiere una certificación
Las compañías que quieren ingresar al mercado de elaboración de fundasbiodegradables deben obtener una certificación de entidades internacionales como Epi (Canadá) y Symphony (Inglaterra).

Estas compañías producen el aditivo que al fusionarse con la resina de polietileno -material con el cual se fabrican las fundas tradicionales- se convertirá en un envase biodegradable.

Para iniciar el proceso, los productores deben llenar un formulario proporcionando información de...
tracking img