Emilio durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Épinal, Francia, el 15 de abril 1858 en la región de Lorena. A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim tuvo una vida completamente secular.Desde joven se sintió atraído por el método científico, que se oponía a su educación basada en la religión. En muchos de sus trabajos, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenómenosreligiosos provienen de factores sociales más que divinos. Sus antecedentes judíos, sin embargo, moldearon su sociología.

Durkheim es considerado un representante de la escuela tradicional teniendo encuenta que el considera que:
a) Un individuo nace en un país, en una clase social, esto determina una lengua, elementos religiosos, políticos y económicos.
b) Las sociedades están definidas porhechos sociales, que fueron definidos por Durkheim como formas de actuar, de pensar y de sentir y estas son externa a los individuos, están por fuera de ellos.
c) Los hechos sociales son: EXTERNOSAL INDIVIDUO, SON COERCITIVOS (en la medida en que determinan al individuo, ejemplo: las creencias religiosas) y son COLECTIVAS en la medida en que se constituyen en prácticas que asumen colectivos,ejemplo: la forma de intercambio económico
d) El conocimiento es social, tanto en sus orígenes como en su esencia.
e) La conciencia colectiva es el conjunto de creencias y sentimientos comunesal promedio de los integrantes de una sociedad, modela la psicología de los individuos, las instituciones políticas, las ideas morales y religiosas, así como las categorías del pensamiento. Es laconciencia moral la que constituye la sociedad.
f) no todo grupo forma una SOCIEDAD, para conformarla debe existir CONCIENCIA COLECTIVA; pero además para el grupo social hay distintas formas derelacionamiento, distintas formas de integración, según sea la época y la sociedad de la que se hable; entonces aparece un elemento integrador que es la SOLIDARIDAD.
g) La solidaridad permite la...
tracking img