Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN HUMANA
LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA BÁSICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

Cuando hablamos de salud no todos nos referimos a lo mismo, hay distintas concepciones que se concretan en diferentes tipos de acciones a llevar adelante en una misma situación. Cuando hablamos de comunicación sucede lo mismo, las distintas maneras de entender la comunicación nos llevan por caminosdiferentes. Así comunicar se relaciona con acciones como dar a conocer, informar ,manifestar, influir, revelar, expresar, poner en común; que organizadas nos dicen que la comunicación tiene un doble origen y significado, uno más ligado a la transmisión de información y otro a dialogar con otros.

Muchas veces asumimos la actitud de "nosotros tenemos el saber sobre la salud, ustedes sólo tienencreencias y conductas que deben cambiar". Y aunque esta frase suene exagerada, aparece impregnando en mayor o menor medida - muchas veces en forma inconsciente- la actividad de los trabajadores de la salud. Y entender la comunicación como simple transmisión de mensajes, a pesar de ser la concepción más difundida, no permite trabajar desde un enfoque de la promoción de la salud que busca producir cambiosde valores y prácticas en la población con la que se trabaja.

Es fácil darse cuenta que nunca somos exclusivamente "emisores" o" receptores" puros, sino que el sentido de lo que decimos se va produciendo colectivamente a medida que se desarrolla la relación comunicativa. Pero además ninguna relación comunicativa sucede en el vacío, nos comunicamos desde espacios concretos, que tienen una historia,una geografía específica, porque somos parte de una trama social compuesta por una red de relaciones interpersonales y mediáticas. Los mensajes que producimos están inscriptos en esa trama sociocultural que opera en el momento en que los producimos y también en el momento de la recepción. Esa trama, esa historia, esa situación sociocultural, inciden en el significado que nuestros mensajes ydiscursos van
a adquirir.

La comunicación es una dimensión de la vida y de las relaciones sociales. Por eso, cuando hablamos de comunicación, hablamos de actores que se relacionan entre sí dinámicamente, a través de medios o no, donde existe un UNO y un OTRO o varios otros con quienes cada actor, individual o colectivo, establece interacciones.
Esta concepción es la que nos permite trabajar ensintonía con la de Promoción de la salud que busca construir una vida saludable, a partir de generar condiciones para que individuos y grupos desarrollen la capacidad de actuar, se empoderen y tomen decisiones positivas para su salud y el bienestar colectivo1. ¿Por qué? Porque para que esto sea posible, es necesario generar vínculos que permitan compartir el modo en que entendemos y construimos una vidasaludable. Y esta construcción de vínculos y sentidos compartidos es la dimensión comunicativa de nuestra tarea.

Muchas de las cosas que suceden cotidianamente en las comunidades en las que trabajamos pueden ser vistas como hechos de comunicación: conversaciones, pintadas en las paredes, fiestas y encuentros, peleas, chismes, etc. Para desarrollar nuestra tarea de manera que sea útil a la gentecon la que trabajamos, debemos tener en cuenta esa comunicación natural y espontánea. Siempre hay que tener en cuenta que la historia de la comunidad, comunicándose sobre los más variados temas, precede a nuestro trabajo. Por lo tanto, hay que pensar en el conjunto de hechos en los cuales unos actores se comunican con otros a diario de manera cotidiana y espontánea. Y hay que tener en cuenta que esacomunicación se realiza desde un abanico muy amplio de objetivos, opiniones y sentimientos e incluso muchas veces desde diferencias muy grandes entre esos actores. Por eso, si queremos establecer un dialogo real con esos actores, es
importante conocer bien esa comunidad y sus modos de comunicarse.

Por eso es necesario analizar algunos elementos antes de empezar nuestro diálogo con la...
tracking img