Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico De Tijuana

|
Taller de Herramientas I. |
Profesor: María Luisa BalcázarResumen comunicación |
|
Alumno: Odilón Morales Presteguin |
Fecha:5/06/2011Ingeniería Industrial Grupo A |

|
Contenido
1.1 Importancia de la comunicación
1.2 Necesidades de la comunicación
1.3 Funciones de la comunicación
1.4 Barreras de la comunicación1.5 Comunicación efectiva
1.6 Comunicación no verbal

Introducción

Comunicación del latín communicare significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y puedencompartirla con el resto.
Comunicación es el proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes mediante símbolos, señales y sistemas de mensajes como parte de la actividad humana, y se expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas. Enlace, relación que existe entre los seres vivos en la cual la acción de uno repercute sobre las características deotros.
Somos seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Las habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquiertipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

1.1 Importancia de la comunicación

¿Entender mal unas cuantas palabraspuede marcar realmente la diferencia entre la vida y la muerte? Así sucede en el sector aeronáutico. Varios desastres de aviación se han atribuido a problemas de comunicación.

Por ejemplo:

El peor desastre en la historia de la aviación ocurrido en 1977, en la brumosa Tenerife de las islas Canarias. El capitán del vuelo de KLM pensó que el controlador de tráfico aéreo le daba vía libre paradespegar, pero en realidad quería darle instrucciones de salida. El idioma en que hablaban el capitán holandés y el controlador español era ingles, pero se produjo una confusión por los acentos marcados y una terminología incorrecta. El Boeing 747 de KLM golpeo a un 747 de Pan Am con toda la fuerza de los motores. Murieron 583 personas.

En septiembre de 1977, un reactor de Garuda Airlines seestrello en una selva apenas a 32 kilómetros del aeropuerto de Medan, en Sumatra, las 234 personas a bordo murieron. La causa del desastre fue que el piloto y el controlador confundieron las palabras “left (izquierda) y”right” (derecha) a medida que el avión se acercaba al aeropuerto en malas condiciones de visibilidad.

Estos ejemplos ilustran trágicamente consecuencias mortales de la malacomunicación. En cambio la buena comunicación es esencial para la eficacia de cualquier grupo u organización, cualquier idea, por buena que esta sea, es estéril hasta que se trasmite y los demás la comprenden. La comunicación perfecta, si hubiera tal cosa, se daría cuando un concepto o idea se trasmitiera de tal manera que la imagen mental que se formara en quien la recibe fuera exactamente la misma queconcibió quien la transmite. La comunicación nos ayuda en la toma de decisiones, dirección, coordinación, a evaluar, dar seguimiento, identificar problemas el área de trabajo. Permite hacer cambios, generar nuevas ideas delegar tareas, innovar sistemas, métodos o procedimientos. Es importante también porque nos permite conocer las características de la gente, las necesidades, el desarrollo y...
tracking img