Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Hemos elegido el texto literario “El mundo, una vieja caja de música que tiene que cantar” de Héctor Tizón, que se encuentra dentro de la obra mayor denominada “La belleza del mundo”.
Tizón nacióen Yala, provincia de Jujuy en el año 1929. Las obras de dicho autor, muestran la vida del mismo, haciendo significaciones a los viajes que entre misiones y el exilio, podemos observar una miradadistanciada y a la vez, una fuerte vinculación hacia su tierra. Aunque obsesionado por el arraigo a sus raíces de su tierra, tuvo que exiliarse en España durante 1976 y1982, cuando en la Argentina seproducía la dictadura militar, y es donde se provoca un cambio fundamental que interviene en su universo literario.
Se puede decir que en las obras de Tizón, se dan situaciones que generalmente sucedenen la Puna, pero también existen historias que sus textos exceden dicho regionalismo, prestándole atención también a los problemas del hombre, ya sea la vida, el amor, la muerte, la amistad, el odio,etc.
Podemos decir, que en la obra literaria elegida, hemos visto la problemática social vinculada con el “Turco”; en dicha obra se lo describe de la siguiente manera; "Con la negra barba cortada agolpes de tijera, el pelo sucio, abundante y revuelto de tal manera que pueda encajar dentro del pasamontaña y mantenerse allí por días y noches y días y sobre todo con su andar cauteloso, asentandocon seguridad la planta de los pies evoca sin lugar a dudas largas travesías de camelleros en los arenales de Yemen, o en las faldas de Sinaí, o quién sabe dónde. Descendiente por rama directa de uno delos Reyes Magos –afirma que de Melchor- su abolengo se encuentra hoy podrido y desnaturalizado pero aún recorre con su hato a cuestas toda la Puna, cargado de quincalla y porquerías. Con sus mejillasabultadas y tensas por la coca se lo distingue en los caminos, omnipotente y grasoso, penetrando en todas las casuchas y haciendo un hijo en cada una. Este habitante de los desiertos y de los...
tracking img