Los recursos adm, en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Recursos Administrativos.

El término decisión se utiliza indistintamente tanto para mencionar determinadas actuaciones de los Tribunales de la Jurisdicción como para mencionar las actuaciones que aprueban o rechazan una actuación de los demás órganos de la jurisdicción inmobiliaria. Por ello el legislador entendió que para la jurisdicción inmobiliaria, especialmente para las decisionesadministrativas debía crear formas y acciones para un mejor manejo de justicia sobre los actos que no llevan consigo un hecho controvertido. Para estos creo los recursos administrativos.

Los Recursos Administrativos, por definición de la Ley 108-05 en su artículo74, son toda acción dirigida contra un acto administrativo dictado por los Órganos Administrativos y Técnicos de la JurisdicciónInmobiliaria, así como los que se ejerzan contra las Resoluciones Administrativas de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria.
Lo que da a entender que estos recursos como la propia ley lo expone son recursos de carácter administrativo, que constituyen una especie de remedio jurídico con que cuenta toda persona que tenga calidad, para atacar los actos administrativos, con la finalidad de hacervariar el resultado inicial del asunto, por medio de una nueva revisión dentro de los términos de la legalidad.

Tal y como dispone el referido artículo de la Ley de Registro Inmobiliario, se distinguen tres tipos de órganos cuyos actos o resoluciones son pasibles de los recursos administrativos previstos en la Ley:

• Los Tribunales de Jurisdicción Original.
• La DirecciónGeneral de Mensuras Catastrales, y sus correspondientes
Direcciones Regionales.
• La Dirección Nacional de Registro de Títulos y las Oficinas de Registros de Títulos

Para estos órganos la ley 108-05 contempla tres actos administrativos o recursos como ella misma señala:
• Solicitud de Reconsideración
• Recurso Jerárquico
• Recurso Jurisdiccional.

Calidad para interponerlos Recursos Administrativos

Según lo que expresa el artículo 75 de la Ley 108-05, y sus reglamentos, los recursos administrativos son interpuestos por cualquier persona que justificando su calidad e interés, se considere afectada por una resolución o acto emitido por cualquiera de los órganos de la jurisdicción.

Los recursos administrativos como lo explica la ley.

Solicitud deReconsideración.

La solicitud de reconsideración se presenta ante el mismo tribunal que dicto el acto o la resolución, el plazo para esta solicitud es de 15 días a partir de la fecha de publicidad de la actuación.

Luego el órgano requerido deberá pronunciarse en un plazo de quince días, contados a partir de la solicitud de reconsideración, denegada la solicitud o vendido este plazo sin obtenerrespuesta, queda habilitado el recurso jerárquico.

Recurso Jerárquico.

Se interpone ante el órgano jerárquicamente superior al que dicto el acto o resolución recurrida, mediante instancia en revisión. Como establece el artículo 77 de la ley 108-05 sobre registro Inmobiliario, el plazo para interponer el recurso es de quince días contados a partir de la fecha en que el recurso queda habilitado.El órgano recurrido deberá pronunciarse en un plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de presentación de la instancia en revisión. Denegada la revisión y vencido este plazo sin obtener respuesta queda habilitado el recurso Jurisdiccional.

Recurso jurisdiccional.

Se interpone ante el tribunal superior de tierras territorialmente competente, en función del órgano que dicto el acto ola resolución mediante instancia motivada y documentada.

El plazo para interponerlo es de 30 días (el plazo más largo de los recursos administrativos) a partir de que el recurso queda habilitado. Y en este mismo plazo el tribunal Superior de Tierras deberá decidir.

Procedimiento por ante los tribunales de Jurisdicción original

Solicitud de Reconsideración.

El término reconsiderar...
tracking img