Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los seres humanos sentimos la necesidad comunicarnos, relacionarnos, comprender y expresarnos verbalmente es un asunto de todos los días. Sin detenernos a pensar cómo lo hacemos usamos las herramientas que para ello hemos aprendido desde niños: una lengua determinada, que como convención social nos permite hablarles y entenderles a nuestros semejantes.

La comunicación esesencial en el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencia de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; nosotros vamos a aprender algunas de las formas que tienen de expresarse las personas; las ventajas de su buen uso y los inconvenientes de su mal empleo.

LA COMUNICACION
La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casiimposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.
Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cadauno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas.
Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.

DEFINICION
Lacomunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir y recepción información, de ideas y mensajes de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones sociales mediadas por signos, símbolos, mensajes entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio y tienen unas reglas semióticas comunes. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal.

LAIMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malasinterpretaciones, etc.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los conceptos de complementariedad asimetría y simetría se refieren simplemente a dos categorías básicas en las que se puede dividir a todos los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes y, por lo que se sabe por las relaciones sanas, cabe llegar a la conclusión de que ambas deben estar presentes, aunque enalternancia mutua o actuando en distintas áreas. Ello significa que cada patrón puede estabilizar al otro siempre que se produzca una escapada en uno de ellos; así mismo, es posible y necesario que los dos participantes se relacionen simétricamente en algunas áreas y de manera complementaria en otras. Los factores o elementos que intervienen en la comunicación son, más o menos, los siguientes:

Fuente |Es el fenómeno que origina la información. Se encuentra aún sin codificar para ser transmitida en el mensaje. |
Emisor | Es el elemento que toma y elabora la información, según un código determinado, para transmitir un mensaje |
Receptor | Es el destinatario de la información emitida por el emisor. |
Mensaje | Es la información que se originó en la fuente, pero ya elaborada, y configuradamediante el código. Información trasmitida. |
CódigoOEl codificador | Conjunto o sistema de signos y reglas (palabras, colores sonidos, etc.) que se combinan entre si, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo. |
Señal | Emitida es la intensidad de la transmisión una vez sale del emisor, la cual llega y se recoge por el...
tracking img