Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II AXIOMA – PAUL WATZALIWICK

“En toda comunicación existe un nivel de contenido y un nivel de relación”

Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, másinformación sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de lainformación.

A través de la comunicación, todos podemos expresar nuestras ideas de alguna información que queremos entregar a otras persona, una comunicación no sólo transmite información sino que, impone unaconducta.

Además del contenido de una interacción es siempre la relación entre las personas involucradas en la comunicación. Si es bueno entonces hay una mayor comprensión mutua, y que influye enel contenido.

En la comunicación humana observamos que esa misma relación existe entre los aspectos de “contenido” y de “relación”. El primero trasmite datos y el segundo; cómo debe entender dichacomunicación. De la misma manera, toda comunicación implicará un compromiso para el que la recibe; de rechazarla, aceptarla o descalificarla.

EJEMPLOS:
La falta de comunicación puede ocurrir si:▪ una mala relación de hablar sobre el contenido difícil;
▪ desacuerdo sobre el contenido de la relación se transfiere;
▪ probar la relación de comunicación para mantener.

Por ejemplo, elcomunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.

Veamos un ejemplo en una terapia: unesposo mientras se encontraba sólo en el hogar, recibió una llamada de larga distancia de un amigo, quien le manifestó que se encontraba en esa ciudad durante unos días. El esposo invitó al amigo apasar esos días en su casa, sabiendo que ello agradaría a su esposa y que, por lo tanto, ella habría hecho lo mismo. Sin embargo, cuando la esposa regresó se entabló una violenta discusión con...
tracking img