Comunicacion

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La comunicación interpersonal en el contexto intercultural: El nivel interpersonal
Para definir lo que la comunicación de masas supone para nosotros, podemos acercarnos a lo que opinan distintasteorías o apartados de la comunicación sobre el fenómeno masivo. Una de las más importantes desde mi punto de vista es la comunicación intercultural.

La correlación entre cualquier procesocomunicativo es clara, por eso ni la comunicación mediada puede dejar de tener en cuenta a la comunicación interpersonal, ni la comunicación interpersonal puede estudiarse sin tener en cuenta el contextocultural y la comunicación de masas.

La comunicación intercultural me servirá para exponer un problema social que nos viene absorbiendo sobre todo desde la comercialización y politización de los medios decomunicación de masas; y es que nos encontramos frente a una clara “guerra cultural” creada por la influencia que ejercen sobre nosotros. Crean nuestra identidad cultural y casi se pude decir que laenfrentan contra las diferentes a la nuestra. Y es que, tal y como recoge Miquel Rodrigo Alsina en una de sus obras sobre este concepto, “la identidad cultural no es un concepto pacífico”, enabsoluto. Los medios de comunicación usan esta identidad políticamente, lo que trae consecuencias bastante nefastas, tal y como podemos observar en la actualidad con la polémica que se ha generado entreoriente y occidente, o más bien, entre musulmanes radicales y países occidentales.
Los medios de comunicación actúan como un proceso socializador: Los niños reciben experiencias por los medios, lo queinfluye en su desarrollo personal, del mismo modo que en la interacción con otras personas y el entorno. De este modo, se crean las identidades personales y culturales de una sociedad. Se proponenmodelos de identidad tanto intraculturales como extraculturales. Y es aquí donde empieza el problema; en la interpretación, o mejor dicho, en la plasmación de la información que acerca de ellas se da. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS