Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de comunicación masivos o de masas ,son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos.Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presenciapública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.


La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de lacomunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

Hablar de comunicación significa hablar de Soberanía, Estado ,País, Globalización , en sí de un todo preponderante y determinante de las relaciones interpersonales enmarcados ante todo en nuestra carta Magna como ente rector y garante el bienestar social de los ciudadanos de un país, en este sentido, necesario es recordar el Titulo I PrincipiosFundamentales, Articulo 5 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que dice: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella estánsometidos.” Asimismo, en esta carta Magna se establece el concepto de Estado: “Capítulo III Del Poder Público Estadal. Artículo 159. Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República.”

Cuando se proponelo social, y en especial sus conflictos políticos y económicos, se busca la explicación de cambios aunque solo sea de forma teórica. Para lograr todas las propuestas tanto en lo social como en lo económico, parte de la razón, así como de la voluntad política y de verdaderos ejemplos como son los lideres que estén dispuestos a cumplir todos sus proyectos.


En este punto es donde los medios decomunicación salen a relucir y pueden aportar sus beneficios, para superar el conflicto social en Venezuela y así tratar de cambiar ese pensamiento negativo en aquellos momentos de tensión social, luego de tomar el poder político del estado Hugo Rafael Chávez frías, y su movimiento v republica (mvr) en diciembre de 1998, que de manera clara estaba en búsqueda del control del poder simbólico parasu proyecto político.

Cabe destacar que en Venezuela se ha vivido en una inestabilidad e incertidumbre política en un periodo de transición que se ha prolongado, y con esto en caso de America latina distinto a las formas tradicionales por sus matices neopopulistas y autoritarios.

Así mismo, logran importancia del rol que cumplen los medios de comunicación en especial, la televisión,radio, prensa y el Internet, dentro del debate y confrontación política actual, que es de suma importancia para la discusión politica de la opinión publica, cabe señalar que los medios de comunicación influyen de manera preponderante en el ámbito político y su respectiva toma de decisiones dentro de la democracia en construcción.

De tal manera la discusión publico-politica que se genera en y...
tracking img