comunicacion

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Comunicación

La comunicación es un proceso por el cual dos o más individuos intercambian información a través de un medio con un objetivo común. A diferencia de la información que es una mera transmisión de datos, la comunicación es dialógica.
Podemos decir que la comunicación es la expresión de sensaciones o ideas.

Comunicación es la “transmisión de señales mediante un código común alemisor y al receptor”.

La comunicación se realiza a través de: sonidos, señales, gestos, señas, gráficos, símbolos, etc.
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estasmanifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un códigoque conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Y, entonces el habla es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conocetoda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Entrela lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ej. Decir andé en lugar de anduve.


En el proceso comunicativo encontramos los siguientes elementos: emisor (enunciador), mensaje, receptor(enunciatario), código, canal y contexto:
Los conceptos de enunciador y enunciatario no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española, sin embargo son manejados en el presente trabajo por que así lo estipula, de manera incorrecta, el programa de estudios.

Elementos de la comunicación:

Emisor (hablante) es el sujeto que codifica un mensaje. Tenemos como ejemplos: un escritor elaborando una novela, unreportero al momento de hacer la noticia, un maestro de ceremonias al de hablar en público, un pintor al plasmar su idea en la obra, un conductor de televisión o sencillamente una madre llamando a su hijo.

Receptor (oyente) sujeto que recibe o decodifica el mensaje. Algunos ejemplos son: un automovilista que ve un espectacular, un radioescucha, una persona al presenciar una obra de teatro o unempleado de telégrafo descifrando la clave Morse.

Mensaje, contiene información, es todo lo que expresa el emisor.

Contexto, son las circunstancias en las que se produce el mensaje.

contexto. (Del lat. contextus). 1. m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. 2. m. Entorno físico o de situación, ya sea político,histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

Código, sistema de signos que nos sirve para codificar mensajes. Es necesario para que exista la comunicación que el emisor y el receptor manejen el mismo código, si no es así, no hay enlace.
Si nosotros no sabemos el sistema Braile no podremos leer un escrito en este código, o nos sería imposible comunicarnos con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS