Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION

Una entrevista es una forma especializada de comunicación. El intercambio de comunicación en la entrevista involucra a dos personas, cada una posee un sistema receptor, un sistema de procesamiento y un sistema transmisor.

El sistema de recepción está formado por los cinco sentidos, los receptores.

La comunicación en la entrevista comprende, de dos sentidos receptores: losojos y los oídos. Al recibir la señal de entrada, uno la procesa; esto implica darle sentido y significación al mensaje recibido.

Como receptores nosotros, seleccionamos ciertas partes del mensaje entrante, desechas otras y reacomodamos lo que oímos en patrones interpretables. A continuación formulamos un mensaje en respuesta.

Transmitimos palabras y gestos no verbales mediante “órganostransmisores (la boca, la voz; las manos, los ojos, etc.)”/

El cerebro actúa como un centro de comunicaciones que procesa todos los mensajes, los interpreta y formula una respuesta adecuada.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

El mensaje transmitido: se origina como una idea en la mente de uno de los participantes en la entrevista; el mensaje, en la forma en que es transmitido, es el pensamiento o laidea codificado dentro de la conducta abierta de palabras y gestos.

Un pensamiento que al ser codificado y trasmitido nos parece que va a ser rechazado o menospreciado por la persona que recibirá el mensaje, no será expresado en palabras. Un pensamiento que al ser expresado nos hiciera tener más conocimiento de aquello que nos da vergüenza y que nos conduciría a un auto-rechazo, no serácodificado. La resistencia es la represión consiente de pensamientos que buscan la expresión; la represión indica que por debajo del nivel de la conciencia existen barreras para la expresión de ciertos pensamientos.

La disposición de compartir y la localización de los límites entre la información pública y la privada varían entre los individuos y entre los grupos. Los individuos son más o menosrenuentes; los diferentes grupos de una comunidad consideran que la vida sexual, la situación económica y la relación conyugal son más o menos del tipo privado

Ejemplo:

Aceptamos la demanda del doctor de desvestirnos porque sentimos cierta seguridad de que si así lo hacemos él puede aliviar nuestro dolor. Pero si no tuviéramos esa razón, ¿estaríamos tan dispuestos a despojarnos de nuestra ropa?,¿Por qué vamos a compartir nuestros secretos con alguien si ello no nos reportara algo útil a cambio? Permitimos al entrevistador que acceda a la información sobre nosotros en la medida que sea solamente la necesaria para que el pueda ayudarnos, y actuamos así solo porque tenemos cierta seguridad de que, como resultado, desea y está presto y en posibilidad de ayudarnos.

Entre el cliente y eltrabajador social se levanta un sentimiento de distancia social.

La discreción frente al poder es una barrera para la libre comunicación. Con frecuencia el entrevistador tiene control sobre el acceso a algún servicio o medio que le cliente quiere y necesita: atención médica, adopción de niños, dinero o colocación en una institución.

El cliente tiene que censurar su comunicación con objeto deaumentar la posibilidad de obtener lo que quiere y necesita y prevenir sanciones negativas; lo que es correcto o apropiado en una conversación, puede no serlo en una entrevista/

Cualquier pensamiento o sentimiento que vaya a ser expresado es parte de una serie de intercambios. La decisión de si es aconsejable, permisible y apropiada transmitir la idea está condicionada en un grado muy considerablepor la comunicación recibida por el otro o los otros participantes en la entrevista. La comunicación es no solo el producto de lo que cada persona aporta a la entrevista sino también una consecuencia de lo que cada individuo experimenta durante ella.

El trabajador necesita un vocabulario lo suficientemente rico para poder transmitir el significado de su pensamiento y lo suficientemente...
tracking img