Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad santo tomas
Nutrición y dietética.


La evolución
Histórico cultural de
La alimentación




Nombre: paulina zamudio
Los angeles,09 de junio

INTRODUCCION.



Referirnos a la historia de laalimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
El presente trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapahan ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
En este trabajo analizamos los alimentos característicos de cada etapa, los utensilios desarrollados y la comunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.
Veremos las diferencias y/o similitudes y los avances entre cada período.La periodización de la historia de la dieta humana debe considerar, en orden a su cabal conocimiento una serie de circunstancias:
1. la evolución de la dieta humana ha seguido los mismos patrones que la del comportamiento sexual.
2. La humanidad en su conjunto, con la excepción de una pequeña minoría dominante,nunca ha tenido realmente libertad en la elección de su propia dieta3. Que los patrones socioculturales de comportamiento se modifican bastante más lentamente que las circunstancias de carácter técnico-económico con lo cual las repercusiones de estas últimas no incidieron inmediatamente en los hábitos alimenticios


1. Cazadores y recolectores nómades

los homínidos sobrevivieron casi exclusivamente a base de la alimentaciónvegetariana la cual estaba formada en su mayoría por diversos tipos de bayas,raíces,semillas y hojas luego se produjo un incremento de proteínas animales en la dieta, obtenida a partir de insectos,huevos y pequeños animales . Al descubrir con qué instrumentos -que no requerían elaboración previa- podía matar, la carne se convirtió en su alimento preferido y base fundamental de su dieta.
Eldescubrimiento del fuego marcó el comienzo de otra etapa en la evolución humana. No sólo trajo aparejada la tecnología, sino que le permitió asar, calentar su comida, y darse calor a sí mismo.El aumento poblacional y las variaciones climáticas obligarían al hombre a dar un paso fundamental.
2.La revolución neolítica: la aparición del sedentarismo.

La necesidad obligó al hombre prehistórico a variarpaulatinamente sus hábitos alimentarios, pasando hacia dietas menos sabrosas, pero más abundantes. Y que se podían guardar para épocas de escasez, dada su capacidad de aportar calorías almacenables en las cercanías de los asentamientos tribales, que pronto se convertirían en grandes ciudades. Los seres humanos constituyen la única especie animal que ha elaborado reglas precisas alrededor de sualimentación, acerca de las maneras de realizar operaciones sobre la naturaleza para producir y preparar sus alimentos y sobre los modos y las personas con quienes compartir su consumo.
El nivel y la forma de satisfacción de las necesidades nutritivas varían cuali - cuantitativamente de una sociedad a otra. Y cambia dentro de ella según categorías como edad, sexo, nivel socioeconómico, cultural,religioso, etc. Es por ello que el consumo de los alimentos expresa, también, el lugar de los sujetos en la sociedad y pone en acto la búsqueda de prestigio y diferenciación social.
3.Modelo grecorromano versus modelo barbaro.del 800 a.c. al d.c.
Desde la antigüedad hasta finales del siglo iv de nuestra era,en el ámbito europeo pueden distinguirse dos modelos diferenciados de producción y consumo de...
tracking img