comunicacion

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Segundo momento
ORACIÓNES Y PÁRRAFO

Oración. Unidad sintáctica que consta de sujeto y predicado, implícitas y explícitas
Conector en Gramática. Palabra o conjunto de palabras que unen partes de un mensaje y establece una relación entre ellos.
Hipotaxis. Relación gramatical que une dos elementos sintácticos de distinto nivel y en la que uno depende de otro
Parataxis. Fragmento de unescrito que lo diferencia del resto.

ORACIÓN GRAMATICAL

Es la unidad sintáctica por excelencia.
En español debe distinguirse entre oración y frase:
La primera es, como veremos una unidad de comunicación y puede estar formada por una sola palabra.
La segunda, por el contrario se compone de dos o más palabras y no siempre tiene valor oracional.
La definición de la oración ha preocupado siemprea los gramáticos y filósofos del lenguaje, la definición más antigua es la de Donicio, según él: “La oración es una unión de palabras que representan un sentido completo”.
Prisciano por su parte oración es: “Oratio est ordinatio dictiunum congroa sententiam perfectam demostrans”. Es la idea de la oración como una serie o unión de palabras, ha venido repitiéndose mediante siglos, así como la delsentido completo. Sin embargo una sola palabra puede tener el valor oracional y por otra parte es poco clara y precisa la expresión.
Existen expresiones que no constituyen en verdaderas oraciones y que sin embargo presentan a su modo un sentido completo, ejemplo:
“La isla más bella del Pacífico”
Se dice que la oración es la ordenación coherente de palabras que expresan un pensamiento completo.Se dice que la oración es la expresión de un juicio y que consta de dos partes: sujeto y predicado.
Hay que tomar en cuenta que todo lo que consta a la oración formado por el sujeto y el predicado no siempre se nos ofrece como verdadera unidad de comunicación, sino que puede funcionar como un sustantivo, adjetivo o adverbio en las llamadas oraciones subordinadas y constituir otros tipos deexpresión dependiente.



Siglo XIX
H. Paul. La oración gramatical simboliza el hecho de que varias representaciones se han unido y conjugado en la conciencia del que habla y constituyen el instrumento para que este proceso de realice en la conciencia del que escucha.
Wundt. La oración es la expresión lingüística de la descomposición analítica de un conjunto dado de representaciones en orden ala determinación de sus mutuas relaciones lógicas.
Lerch. Oración es una manifestación lingüística con plenitud de sentido que se caracteriza por un todo.

Ejercicios: Frases de Dictado.
La oración lógica es la expresión de un juicio y la gramatical es la que tiene verdadera expresión, requiere de un verbo, esta última exigencia para la oración gramatical corresponde sólo a un determinado tipooracional que no tiene en cuenta a demás la diferencia fundamental entre las verdaderas oraciones que son independientes dentro de ciertos límites. El estudio de la gramática como es, norma en muchas lingüísticas modernas. Cada expresión formal tiene un contenido significativo.

Concordancia. En gramática a la concordancia gramatical, la regla que indica los distintos elementos de una frase debede indicar su acuerdo mediante la uniformidad de su reflexión.
Frase. Es una colección de palabras usadas con el fin de tener un sentido más.


ACTIVIDAD. Ordena las siguientes oraciones:
1. Famoso el avión Gardel que argentino murió despegar que En el cantante
2. Películas tragedia “los sobrevivientes la real, inspiró. Esta novelas, con el título y de las numerosas los Andes” la palabraviva.


GRAMÁTICA = Morfología y sintaxis otra parte de gramática = fonética y la fonología o la semántica puramente lingüística o sea a los diferentes tipos de elementos lingüísticos. La capacidad de combinarse ciertos elementos con otros; el sustantivo con género, número y cosa, por ejemplo de modo particular. Por otra parte la exigencia del verbo personal.
La oración tiene pues, sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS