Leyenda

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
La leyenda del ojo de venado.

Esta es una leyenda otomí que narra la cólera de Chuin, llamado pájaro azul, contra el guerrero tenochca de los ojos de venado.

Adonei, que significaba Flor, erala bella esposa del cacique Chuin y la única hija del famoso guerrero otomí Anyeh, conocido como Lluvia. Vivian en las regiones que hoy comprenden la Sierra Gorda, Querétaro. En aquel lugar lanaturaleza era bondadosa con los pobladores, por ello se sentían contentos de vivir allí.
Una tarde, Adonei estaba recolectando frutos del bosque, cuando se encontró con Sajoo, un anciano hechicero, quienal verla a los ojos presagió muerte y aflicción para el pueblo. Pues pronosticó el encuentro con un guerrero poderoso del cual Adonei se enamoraría perdidamente.
La mujer corrió asustada a contarle asu marido. Cuando el cacique Chuinsupo del mal presagio, ordenó inmediatamente que se arrojara del pueblo a Sajoo.
Pasó el tiempo y los habitantes de la región olvidaron el incidente. Pero un día, delas montañas llegó un fuerte guerrero tenochca, representante del gran emperador mexica Moctezuma Ilhuicamina, el Flechador del Cielo, Chuin lo recibiócon los honores correspondientes. Al iniciar laceremonia de bienvenida, el cielo comenzó a nublarse inexplicablemente y una fuerte tormenta eléctrica se apoderó de la región.
El guerrero se presentó ante Chuin como Coyoltótl, Gorrión de Panadero;le explico que su destino era el regreso de Tenochtitlán, pero ante tan larga travesía él y sus guerreros necesitaban descanso, por ello pedían hospitalidad. Chuin no descanso, por ello pedíanhospitalidad. Chuin no podía negarse, ya que además de ser su fuerte presencia, Coyoltótotl tenía una mirada tan enigmática y penetrante que podía debiliatar hasta al hombre más aguerrido.
En la región dela Sierra Gorda corría un fresco río de corriente tranquila. Un día por la mañana, Adonei decidió tomar un baño para refrescarse con las aguas de aquel manantial. En su trayecto salió a su paso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS