Comunicacion

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014



























En el Museo de Artes y Oficios de París se exhibe una pascalina
La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.
El primer uso de la Pascalina fue enla Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la Pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.
En 1670 el filósofo y matemático alemán Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

La Pascalina conoció un período de gloria en los años 1960,debido a que se usó de forma interna en la compañía IBM. Por aquellos tiempos era el único dispositivo barato que permitía efectuar muy rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, lo que era necesario para la depuración de los programas. Se exponen varios ejemplares originales en Inglaterra, en el Museo de Artes y Oficios.


La Máquina Analítica de Babbage constaba de los mismoscomponentes materiales que su anterior Máquina de Diferencias, es decir, engranajes y ejes, pero a una escala inconmensurablemente mayor, puesto que requería miles de esos elementos, por un lado, y controles de regulación, por otro. El inmenso conjunto proyectado sólo podía accionarse mediante la energía producida por una máquina de vapor.
Si bien la estructura material de las dos máquinas era básicamentesimilar, la Máquina Analítica suponía un concepto radicalmente nuevo y auténticamente revolucionario, puesto que poseía la capacidad de operar de distinta manera según los problemas planteados, o lo que es lo mismo: la secuencia de las operaciones se alteraba en función del resultado de los cálculos inmediatamente anteriores. Además, como la estructura de la máquina permitía múltiples usos, sugobierno debía realizarse mediante la introducción de tarjetas perforadas, lo que a su vez exigía una memoria donde almacenar las instrucciones, para que éstas intervinieran en los momentos oportunos para regular los cálculos.
Así pues, en la Máquina Analítica encontramos, asombrosamente, los elementos básicos del moderno ordenador:
Mecanismos de entrada, en este caso tarjetas perforadas. Lamáquina distinguía, además, entre dos tipos de tarjetas, que se introducían por distintas ranuras: las que contenían datos y las que contenían instrucciones.
Memoria, consistente en mil columnas de cincuenta ruedas cada una, con una capacidad de almacenamiento de mil números de cincuenta cifras cada uno.
Unidad de control, concebida como un mecanismo que controla que las operaciones se realicen en elorden adecuado, según las instrucciones del programa contenido en las tarjetas.
Unidad aritmético-lógica (taller, según la terminología de Babbage), que realizaba las operaciones aritméticas y las discriminaciones lógicas.
Mecanismos de salida, también tarjetas perforadas.
Babbage nunca vio realizado su ambicioso proyecto, pues no consiguió el apoyo económico necesario. Con una devoción casiobsesiva, dedicó el resto de su vida y sus recursos a diseñar piezas y esquemas parciales de su máquina, con la esperanza de comprometer a algún socio capitalista. Su empeño le valió un desdén casi generalizado: su proyecto fue conocido como La Locura de Babbage, quien adquirió fama de excéntrico, por no decir desquiciado.
El legado tecnológico y científico de Babbage no ha sido valorado hasta muchotiempo después, a pesar de la existencia de algunos continuadores, como el español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), otro sorprendente pionero de la computación.

Hace sesenta años atrás, en febrero de 1946, se encendía en Estados Unidos la primera computadora digital de la historia. Mil veces más rápida que las modernas calculadoras mecánicas, era capaz de resolver en dos horas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS